Todos los tipos de contaminación [El 2do lo generas tú a diario]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Debido a que la contaminación ambiental es uno de los temas más importantes en el mundo, nosotros debemos estar al tanto de ¿cuáles son los tipos de contaminación que más afectan el medio ambiente? para que de esta manera podamos tomar las prevenciones necesarias.

Es importante que sepas que existen muchos tipos de contaminación ambiental, dentro de los cuales puedes encontrar los que son provocados por el ser humano y los que suceden en diversos procesos naturales. No obstante, te explicaremos de qué manera se puede influir en la contaminación ambiental hoy en día.

Principales tipos de contaminación en el mundo ocasionados por el hombre

Cuando se habla sobre la contaminación ambiental, las personas tienden a pensar que solamente no deberían lanzar basura a las calles, pero la verdad es que existen distintos tipos de contaminación que resulta muy importante conocer.

¿Por qué es importante saber cuáles son los tipos de contaminación?, la respuesta es bastante simple, pues más del 85% de la contaminación ambiental es provocada por los seres humanos, y de ese porcentaje más del 50% no saben definir, ¿Qué es contaminación ambiental y cómo prevenirla? Sin más previas, te dejamos a continuación los diferentes tipos de contaminación en todo el mundo.

Contaminación en la ciudad

La contaminación en la ciudad principalmente se lleva a cabo por medio de dos agentes, las industrias de gran producción las cuales emiten gases que influyen la composición de la atmósfera y el uso del transporte ya que el proceso de formación de dióxido de carbono es tan grande que afecta el calentamiento global.

Sin embargo no podemos adjuntarles todo el daño de contaminación en la ciudad a estos dos simples agentes ya que también hay contaminación hídrica, en el suelo, contaminación radioactiva, contaminación acústica, contaminación visual, contaminación lumínica, termita e incluso electromagnética. 

Todos los tipos de contaminación [El 2do lo generas tú a diario] 1

Contaminación en los alimentos

Este tipo de contaminación en especial es provocado por la contaminación del suelo, ya que como el proceso natural del suelo no se puede llevar a cabo, el uso de distintos químicos que afectan la salud de las personas son usados para contrarrestar el tiempo de producción y esto provoca que los alimentos absorban estos componentes químicos y puedan ocasionar extrañas enfermedades en las personas que los consumen.

Pero no toda la contaminación en los alimentos se la rueda adjuntar a las personas, ya que el proceso natural también era una contaminación debido a la existencia de distintas bacterias que con la ayuda de estos procesos químicos implementados por los humanos se vuelven mucho más fuerte .

La contaminación de los alimentos principalmente se ve afectada por la presencia de algunos minerales tales como el mercurio el cual es desechado por las industrias químicas, lo cual afecta impactantemente a los animales que viven en el mar como los peces.

El plomo es otro de los minerales que se encuentra en gran abundancia en el suelo, esto se debe a la presencia de tuberías los cuales luego de la acumulación de agua y la oxidación hacen que el plomo quedé atrapado entre la tierra. Este problema afecta realmente en las zonas rurales, ya que los cultivos de vegetales absorben toda esta cantidad de mineral.

Finalmente todos aquellos minerales que se encuentran en los plaguicidas, ya que éstos aunque no se encuentran directamente en los alimentos, si lo están en la tierra donde se cultivan, generalmente son absorbidos con mayor facilidad en los vegetales, las hortalizas, las frutas, productos derivados del queso como la leche y algunos aceites de origen natural.

Contaminación del agua

Es considerado como uno de los principales contaminantes en el mundo y es que la contaminación del agua es uno de los impactos globales más importantes, ya que es uno de los elementos indispensables en la vida del hombre, así que si no se crea una buena conciencia sobre el uso y las consecuencias que podría conllevar el abuso de este elemento,  podría haber una gran tragedia.

En primer lugar hablemos sobre un concepto técnico de la contaminación hídrica “se entiende como la transformación del líquido que se encuentra en la tierra ya sea una alteración por medio de alguna sustancia química, líquido, física o sólida que pueden influir con el estado natural del agua.”

La contaminación del agua es ocasionada por distintos agentes, los cuales generalmente son provocados por las actividades cotidianas de los seres humanos, pero esta contaminación viene desde la antigüedad, podríamos decir que desde el inicio de la revolución industrial, cuando se comenzaron a utilizar grandes cantidades de agua para aumentar la producción para eso entonces.

Sin embargo el consumo de agua y desperdicio del mismo, ha ido incrementando con la sobrepoblación que existe en el mundo, generando de esta manera que el agua contaminada se expulsa hacia los mares y los océanos, extinguiendo distintas especies de animales y en donde la basura se va acumulando en espacios vacíos de agua.

Otra de las características más comunes de la contaminación del agua, son los procesos químicos, en los cuales no se realiza la transformación del líquido vital nuevamente a su estado natural luego de que es utilizada, lo cual ha permitido que el aumento de la contaminación tanto en Agua Dulce como salada ser radical.

No podemos olvidar claramente que además el agua es contaminada por su ciclo natural en donde ella se evapora, y luego algunas partículas que se encuentran en el aire la contamina, así el agua es uno de los principales tipos de contaminación sobre los cuales se debe crear una conciencia y así poder salvar nuestro planeta.

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es aquella que el ser humano ejerce sobre el territorio en el que vive, generalmente se lleva a cabo por medio de la implementación de algunos químicos que afectan la naturalidad del terreno.

Estas alteraciones por medios de químicos no precisamente son los que utilizan algunos agricultores para poder mejorar la parte agronómica, por ello es importante destacar que entre los principales agentes contaminantes del suelo encontramos:

Las pruebas atómicas, los incendios forestales, los derrames petroleros, los procesos de deforestación, la minería, la ruptura de tanques subterráneos, tecnología agrícola, los plaguicidas y no podemos olvidar los accidentes nucleares,  tales como la implementación de la bomba atómica.

Contaminación del aire

Otro de los principales contaminantes ambientales que tienen gran repercusión sobre el planeta es, la contaminación del aire se refiere a todas aquellas sustancias que afectan la calidad natural del recurso así como su composición, lo cual implica problemas en la salud de las personas, la calidad del entorno y sobre todo la biodiversidad.

Entre los principales agentes causantes de la contaminación del aire vas a encontrar los combustibles fósiles, los contaminantes atmosféricos expulsados por procesos industriales, los aerosoles, la deforestación de árboles, los incendios forestales, las energías no renovables, la emisión del proceso de carburación de los vehículos e incluso algunos residuos sólidos que se encuentran en el subsuelo.

Tipos de contaminación más comunes

Son tres los principales contaminantes del planeta tierra, y aunque ya te los acabamos de mencionar, te recordamos que aquellos que afectan el planeta son los que se ven completamente dirigido a los elementos otorgados por el ambiente, tales como lo son, el agua, el suelo y el aire.

Son más comunes ver este tipo de contaminación debido a que son elementos que se utilizan frecuentemente, por ejemplo, las personas no pueden vivir sin agua ya que se deshidratan, tampoco pueden vivir sin aprovechar el suelo para poder sembrar aquellos alimentos que deseen comer y no podemos olvidar, la explotación del petróleo para poder fabricar cualquier producto.

Por ello es muy importante tratar de cuidar y reutilizar de la mejor manera cada uno de estos minerales, en especial el agua ya que debemos cuidarla mucho, porque no es un recurso ilimitado del cual podemos abusar, sino que debemos aprender a usarla en su menor cantidad posible para que nuestros descendientes también puedan gozar de su beneficio.

¿Cómo explicarles a los niños la contaminación?

La contaminación ambiental se puede definir como, el proceso que conlleva la alteración de los ciclos naturales del medio ambiente, lo cual ocasiona una problemática ambiental, estos procesos pueden ser llevados a cabo por los humanos o por el mismo ambiente.

Los procesos de contaminación ambiental, llevada a cabo por los humanos han incrementado notablemente debido al uso excesivo de sus elementos naturales en estos últimos años y por ello es importante que cuidemos el medio ambiente ya que de esta manera nuestro planeta no se destruirá y estará feliz.

Las grandes empresas cometen un gran error en pensar primero en generar dinero, ¡Nunca se debe anteponer el dinero a nuestro ambiente!, ya que esto podría ocasionar la destrucción del planeta.

De igual manera, debes ayudar a prevenir la contaminación ambiental, ya que es algo muy fácil, lo que debes hacer es: no dejar la llave del grifo abierta, apaga los equipos electrónicos cuando no los estés utilizan y sobre todo no arrojes basura ni al suelo ni al mar. Si te unes, serás una persona más apoyando al cuidado del planeta tierra y entre todos lo podremos salvar.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Coronavirus en tiempo real

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar