¿Qué es el protocolo de Kioto? [Ensayo + resumen 2020]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Hace pocos años entró en vigencia el Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático. Con ello culminó un largo proceso que empezó en 1997 y que ha concluido con la adhesión de la Federación de Rusia, la que ha permitido que el Protocolo entre en vigencia este año.
El presente artículo intentará abordar desde una perspectiva jurídica y política los elementos más relevantes de la negociación, los intereses de los actores principales de ella.

La visión histórica del Protocolo de Kioto

La Convención Marco de Cambio Climático (CMCC), fue parte de un esfuerzo que se inició en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992. En aquella ocasión, los representantes de los países del mundo adoptaron el texto de la Convención que luego entraría en vigencia.
Durante las recientes negociaciones del Protocolo de Kioto se han establecido dos períodos de cumplimiento. El primer período será desde el 2008 hasta el 2012 y el segundo desde el 2012 hasta el 2017.

El Cambio Climático y sus Posibles Soluciones instrumento sucesivo: el Protocolo de Kioto tienen como objeto primordial proteger a la tierra del llamado efecto invernadero. Por cuestiones metodológicas, es necesario explicar que este fenómeno se produce al aumentar la producción de determinados gases generados por el hombre —los gases de efecto invernadero—, la capa atmosférica se hace tan densa, que permite el paso libre de los rayos solares pero impide su salida en la mismas proporciones, lo que origina que el clima de la tierra sufra un incremento de temperatura.

Esto es así, porque estos gases absorben una mayor parte del calor producido que queda incluido en el ambiente de la tierra. Estos gases a que se hace referencia son fundamentalmente el dióxido de carbono, pero también son considerados el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso, el clorometano y el ozono troposférico. Ei Protocolo de Kioto ha significado la concreción de los objetivos de la Convención de Cambio Climático, pues a través de él se han cuantificado los límites, plazos y metas en relación a los gases de efecto invernadero propuestos en la CMCC de 1992. En los diversos artículos del Protocolo se desarrollan las obligaciones asumidas por los países desarrollados, todos ellos parte del anexo 1 de la CMCC. Una muestra de ello es el artículo 3 del Protocolo de Kioto, que señala que los Estados Parte incluidos en el anexo 1, deberán reducir para el período 2008-2012 sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI’s) en no menos de 5% de las emisiones que tuvieron en el año de 1990, del mismo modo, con el propósito de poder llevar a cabo las metas establecidas en este Protocolo, se han establecido tres mecanismos que contribuirán a la reducción de las emisiones.

¿Qué es el protocolo de Kioto? [Ensayo + resumen 2020] 1

3 mecanismos del protocolo de Kioto

Estos mecanismos son:

1. el Comercio Internacional de Emisiones (CIE),

2. la Implementación Conjunta (IC)

3. el mecanismo de desarrollo limpio (MDL)

Estos mecanismos Mecanismo se han denominado mecanismos de mercado o también se han llamado inicialmente mecanismos de flexibilidad (“flex-mechs”). De estos tres mecanismos, este último el MDL, es el único que tiene aspectos muy interesantes para los países en desarrollo, sobre todo por su posible Contenido de inversiones y financiamiento futuro en medio ambiente.

La visión política sobre el protocolo de Kioto

En el devenir del Protocolo de Kioto ha habido un interés sustantivo por parte de países como la Unión Europea y el Japón (por ser el país anfitrión), que son señalados como los actores principales de las negociaciones sobre este tema. Otro actor que es parte importante es los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo y responsable del 25% de las emisiones de CO2 generadas entre 1950 y 1990 y del 36% de las emisiones globales de los gases invernadero sujetos al Protocolo de Kioto.

Como se sabe Estados Unidos no es parte del Protocolo. Para nadie es un secreto que, en la elaboración del Protocolo de Kioto, hubo duros enfrentamientos entre la Unión Europea, los Estados Unidos y el Japón por el tema de los mecanismos y medidas que deberían implementarse.

Esto motivó que en el texto final se recogieran metas que aunque moderadas implicaban tocar directamente intereses industriales e involucrar a estas industrias en la reducción de las emisiones los gases de”efecto invernadero”, máxime cuando se sabe que el”efecto invernadero”tiene como causa la industrialización y los patrones de consumo insostenibles de muchos países rrollado s. Así, el Protocolo de Kioto es importante porque se contrapone a uno de los componentes que ocasiona el efecto invernadero: industrialización, sugiriendo a las corporaciones de la industria al uso de tecnologías limpias.

Asimismo, plantea el gran reto a los gobiernos de trabajar en el rubro del transporte y sus efectos nocivos para el cambio climático. Existen dos razones por las cuales Estados Unidos se opone al Protocolo de Kioto. La primera es una razón económica. Esta posición fue conocida desde 1997, la fecha de adopción del Protocolo de Kioto. En aquella ocasión en el Senado de los Estados Unidos se aprobó la resolución bipartidaria: Byrd (Demócrata) – Hagel (Republicano) que entre otros temas señaló que:

“Los Estados Unidos no serían signatarios de ningún protocolo u otro acuerdo relativo a las negociaciones en Kioto en diciembre de 1997, o en algún tiempo futuro (…) (que) pudiera resultar en serio daño a la economía de los Estados Unidos”.

La segunda razón es una de seguridad. Tal como ha señalado el Senador republicano por Nebraska Hagel: “la política exterior de los  las Relaciones Internacionales ha señalado que: “Ningún país o grupo de países puede obligar al resto del mundo a ponerse de acuerdo en cómo limitar las ernislo-nes de gases invernadero o ponerse de acuerdo sobre un método particular para alcanzar tal limitación. No hay un gobierno mundial con poder soberano para Imponer una solución”.

Estados Unidos no puede ignorar la seguridad energética global. La economía e industria de los Estados Unidos son fuertemente dependientes del petróleo y del gas natural y por ello este país garantizar un estable y seguro abastecimiento de estas debe fuentes de energía hacía su territorio.8 Por otro lado, China y la india —países considerados en desarrollo— no están incluidos li. en 105 compromisos del anexo 1 del Protocolo de Kioto, lo cual la también es una preocupación para el gobierno de Washington, en el mediano plazo.
Sin embargo, desde la sociedad civil norteamericana hay buenas perspectivas. En el tema de los mercados de carbono —el centro de la propuesta del Mecanismo de Desarrollo Limpio que promueve el Protocolo de Kioto— es importante señalar que hay nuevas iniciativas: “uno de los más importantes programas voluntarios es una alianza innovadora entre empresas y gobiernos locales (en el denominado) proyecto para la Bolsa Climática de Chicago (Chicago Climate Exchange)” . Este programa empezó a operar en el 2003 y eventualmente se podría expandir a toda Norteamérica y más allá. La fase inicial de este proyecto está constituido por ciudades como Chicago y México, un gran número de compañías que generan gases invernadero, grupos agrícolas y forestales que podrían generar créditos de carbono y venderlos y grupos conservacionistas. Este es un esfuerzo valioso que no debe soslayarse.

¿Qué es el protocolo de Kioto? [Ensayo + resumen 2020] 2

Por otro lado, los europeos tienen una visión diferente, relacionada con los negocios. Un estudio del Ministerio de Ambiente de los Países Bajos ha estimado “un mercado de cerca de 1.8 trillones métricos de toneladas de dióxido de carbono”. Iguales estudios han sido hechos por el Banco mundial que estima un “mercado de 10 millones de dólares para el 2005”.
Por ello varios países de la Unión Europea han financiado proyectos en países en desarrollo, sobre todo en bosques, donde se cree hay un gran potencial económico para la reducción de gases de efecto invernadero.

Pero aunque negocios son negocios, no todos los europeos están de acuerdo en este tema. Lord John Browne, CEO de Bp (British Petroleum) ha señalado que es importante también incluir a los países en desarrollo en los compromisos de Kioto, ya que, en la actualidad, son los países desarrollados los que tendrían la mayor responsabilidad en el cumplimiento de este instrumento internacional, al establecerse fechas de cumplimiento para la reducción de la emisión de los gases invernadero de acuerdo al Protocolo de Kioto.
Sin embargo, Browne también ha señalado que el principal esfuerzo de los países desarrollados para comprometer a los países en desarrollo en los objetivos de Kioto ha sido el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Mecanismo sobre el cual, el británico tiene serias dudas sobre su posible aplicación, pues sostiene que es una idea buena aunque en la práctica ha probado ser difícil su implementación, pues es difícil cuantificar las emisiones de gases invernadero y su reducción, más allá de proyectos muy específicos.

En esencia lo que quiere decir es que sólo con proyectos MDL  no se va a cambiar la situación del Cambio Climático en el mundo y mucho menos este Mecanismo va crear una radical transformación en este tema.

Conclusión del protocolo de Kioto

La idea actual de la política exterior del Perú, con la cual concordamos, es la de enfatizar el concepto de “asociación con autonomía” con los países desarrollados. Este concepto puede ser aplicable válidamente a la posición del Perú en el tema del Cambio Climático y del Protocolo de Kioto. Nuestro país ha aprovechado las oportunidades que le ofrece este instrumento internacional y ha tratado de maximizar la cooperación que ha llegado al país por el tema del Cambio Climático.

Los principales intereses del Perú en este tema buscan reducir las vulnerabilidades de nuestro país ante el Cambio Climático así como el desarrollo de mecanismos de alerta temprana y de cooperación para mitigar los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales, como es el caso del Fenómeno de El Niño, que ocurre cada vez con mayor frecuencia e intensidad y que produce graves estragos económicos, sociales y ambientales a nuestro país. Igualmente nuestro país debe promover el uso de energías de fuentes renovables limpias. Del mismo modo, no debemos dejar de considerar que el Perú tiene una renta estratégica en sus bosques tropicales y su potencial en la solución del calentamiento de la atmósfera, por ello podernos notar y agradecer el interés de algunos países desarrollados en apoyar la conservación de bosques.

Así, nuestro país ha recibido el generoso apoyo de numero países e instituciones internacionales como el Fondo para el mess Ambiente Mundial (fondo administrado por el Banco mundial el Gobierno de Dinamarca y su agencia de cooperación panda el Banco del Japón para la Cooperación Internacional uBic) organización alemana GTZ con instituciones Países Bajos financiando el proyecto PROCLIM, que es un programa locales en nuestro país para administrar el impacto del Cambio Climático y la Contaminación del Aire.

En su aspecto inicial PROCLIM ha permitido el estudio climático de la Cuenca del Río Piura y la Cuenca del Mantaro, así Como la obtención de información para tener inventarios locales de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en trece ciudades del país. Igualmente, ha permitido crear una cartera de 21 proyectos MDL que involucraría, en el mejor de los escenarios, una inversión de 900 millones de dólares.

En cuanto al nivel de política internacional creemos que las áreas de interés están delimitadas con precisión para nuestro país y que se puede tener una visión optimista de la posición peruana hasta el momento. Lo que hay que continuar es la búsqueda de proyectos sobre el tema, que es a lo que se deben dedicar nuestros negociadores.

Fuente: Federico Velázquez de Castro

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Coronavirus en tiempo real

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar