33 formas de evitar la contaminación. Agua, aire, suelo, etc…

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Como algunos ya saben, el 22 de abril del 2016 se firmó el Acuerdo de París entre 175 países con el objetivo de reducir la contaminación. Luego, un par de meses después más países se sumaron al acuerdo y hoy en total hay 184.

Desde 1975 gracias al economista William Nordhaus, se propuso limitar el calentamiento global a 2°C; finalmente esto se hizo oficial en las Naciones Unidas en el 2010. La idea de esto es que en teoría esto sería un margen máximo de sobrevivencia para el planeta, pero no a todos les gustó esta propuesta porque significaba que sus ciudades quedarían destruidas; literalmente sus hogares desaparecerían si el planeta llega a 2°. La razón es que con este calentamiento global y el derretir de los polos, las mareas y los océanos crecerían más rápido de lo esperado y las islas pequeñas y las ciudades cerca del nivel de mar quedarían inundadas.

Es por eso, que con el Acuerdo de París, se propuso reducir esa variable a 1.5°C. Vamos a los resultados, en qué cambia este 0.5 grados de diferencia?

33 formas de evitar la contaminación. Agua, aire, suelo, etc... 1

  • 10 millones de personas salvarías sus hogares de las inundaciones
  • 2 millones de km cuadrados de permafrost (suelo congelado) se salvaría.
  • 50% de la población se salvaría de escasez de agua potable
  • 50% de reducción de pérdida de especies en extinción

Les parece poca cosa?

In 1980, the minimum sea ice extent was 7.7 million square kilometres. This year it was at 4.7 million square kilometres.2012 was the lowest year on record, when it was down to 3.6 million square kilometres - less than half what it was in 1980.



Todo esto precisamos para evitar la contaminación ambiental, es un proceso lento, pero si no reaccionamos HOY MISMO, no vamos a tener donde vivir.

Cómo prevenir la contaminación en general?

Energía eólica (en tierra y en mares)

En el 2018, Uruguay (que ocupa el 1er puesto de Latinoamérica) usó un 97% de energías renovables. Provenientes de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa (Montes del plata y UPM).

La energía eólica es el uso del viento para proporcionar energía a través de turbinas eólicas que encienden enormes generadores eléctricos. La energía eólica es una energía sostenible y renovable, que tiene un impacto mucho menor en el medio ambiente en comparación con la quema de combustibles fósiles.

Los parques eólicos consisten en muchas turbinas eólicas individuales, que están conectadas a una red de transmisión de energía eléctrica. El viento en tierra es una fuente económica de energía eléctrica, competitiva o en muchos lugares más barata que las plantas de carbón o gas. La energía eólica marina es más estable y fuerte que en tierra y las granjas marinas tienen menos impacto visual, pero los costos de construcción y mantenimiento son más altos. Los pequeños parques eólicos en tierra pueden suministrar algo de energía a la red o proporcionar energía eléctrica a ubicaciones aisladas fuera de la red.

33 formas de evitar la contaminación. Agua, aire, suelo, etc... 2
Los 25 países con mayor generación de electricidad solar y eólica

La energía fotovoltaica o paneles solares

Esta energía es la conversión de la luz en electricidad utilizando materiales semiconductores que exhiben el efecto fotovoltaico, un fenómeno estudiado en física, fotoquímica y electroquímica.

Un sistema fotovoltaico emplea paneles solares que generan energía eléctrica. Las instalaciones fotovoltaicas pueden ser montadas en el suelo, en la azotea, en la pared o donde sea que alcance el sol. El soporte puede ser fijo o usar un seguidor solar para seguir al sol a través del cielo.

La energía solar tiene ventajas: una vez instalada, su funcionamiento no genera contaminación ni emisiones de gases de efecto invernadero, muestra una escalabilidad simple con respecto a las necesidades de energía y el silicio tiene una gran disponibilidad en la corteza terrestre.

Almacenamiento de electricidad

El almacenamiento de energía es la captura de energía producida en un momento para su uso en un momento posterior. Un dispositivo que almacena energía generalmente se llama acumulador o batería.

Algunas tecnologías proporcionan almacenamiento de energía a corto plazo, mientras que otras pueden durar mucho más. El almacenamiento de energía a granel está dominado actualmente por represas hidroeléctricas.



Ejemplos comunes de almacenamiento de energía son la batería recargable, que almacena energía química fácilmente convertible en electricidad para operar un celular.

Transporte y transbordos de sistemas urbanos

Viajar en transporte público, cuando se puede, es beneficioso de muchas maneras. Económicamente, es más rentable, especialmente con los altos precios del combustible.

33 formas de evitar la contaminación. Agua, aire, suelo, etc... 3

También reduce sus niveles de estrés: alguien más está conduciendo. Además, ayuda mucho a nuestro medio ambiente: conserva los recursos naturales, reduce la contaminación del aire y los niveles nocivos de ozono.
Cuando se trata de nuestro entorno, viajar en transporte público hace una gran diferencia.

Cómo el transporte público ayuda a conservar la energía:

  1. Un autobús con tan solo siete pasajeros ahorra más combustible que el auto promedio de un solo ocupante que se usa para viajar.
  2. La eficiencia de combustible de un autobús totalmente ocupado es seis veces mayor que la de un automóvil promedio de un solo ocupante.
  3. La eficiencia de combustible de un vagón de tren totalmente ocupado es 15 veces mayor que la del auto de un solo viajero promedio.
  4. Los autobuses usan 8.7% menos energía por km de pasajero que un automóvil.
  5. Los trenes de cercanías usan 23.7% menos de energía por km de pasajero que un automóvil.

Cómo el transporte público ayuda a reducir la contaminación del aire:

  1. El transporte público mueve a las personas de manera eficiente mientras produce significativamente menos contaminación del aire.
  2. Los autobuses emiten solo un 20% de monóxido de carbono por km de pasajero que un automóvil de un solo pasajero.
  3. Los autobuses emiten solo el 10% de la cantidad de hidrocarburos por km de pasajero que un automóvil de un solo pasajero.
  4. Los autobuses emiten solo el 75% de la cantidad de óxidos de nitrógeno
  5. Los trenes emiten sólo un 25% de óxidos de nitrógeno por km que un automóvil de un solo pasajero, y casi un 100% menos de hidrocarburos y monóxidos de carbono.

Automóviles y autobuses eléctricos

Los autos eléctricos tienen varios beneficios ambientales en comparación con los autos convencionales con motor de combustión interna.

Tienen menores costos de operación y mantenimiento, producen poca o ninguna contaminación del aire local, reducen la dependencia del petróleo y también tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los motores eléctricos son significativamente más eficientes que los motores de combustión interna y, por lo tanto se requiere menos energía.

El gobierno del Reino Unido estima que 2/3 de la contaminación de automóviles proviene de neumáticos, frenos y polvo de la carretera. Como los automóviles eléctricos son más pesados ​​en promedio, podrían producir más este tipo de contaminación que los vehículos tradicionales.

Por último, los automóviles eléctricos son mecánicamente mucho más simples y se prevé que tengan una vida útil más larga, lo que puede ser beneficioso para el medio ambiente ya que se necesitan menos automóviles en general.

Edificios de energía baja o cero

Un edificio de energía cero significa que la cantidad total de energía utilizada por el edificio sobre una base anual es igual a la cantidad de energía renovable creada en el sitio.

En algunos casos, estos edificios contribuyen con menos gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Cómo evitar la contaminación del aire?



1. Desarrollar estrategias analizando la calidad del aire a nivel de cada ciudad para cumplir con las normas básicas que propuso la Organización Mundial de la Salud

2. Que el gobierno invierta en sistemas de cuidado y vigilancia de la calidad del aire en cada sección de cada ciudad. Así se podrá evaluar y controlar cada vecindario y empresa.

3. Divulgar la mayor cantidad de información posible a la población, con fin de corregir con medidas pequeñas pero a gran escala. Y así dar capacitaciones, informar y generar concientización.

4. Eliminar las emisiones de carbono de fuentes industriales

5. Aplicar nuevas normas y leyes frente a las emisiones de los vehículos

6. Fomentar vehículos híbridos y eléctricos

7. Generar una campaña que fomente el uso al transporte público. De esta manera también se deberá mejorar su acceso e infraestructura.

8. Aumentar en más de un 200% las inversiones en eficiencia energética y energía renovable.

9. Mejorar la calefacción residencial con medios no contaminantes y energías ecológicas

10. Proteger los ecosistemas naturales para evitar los incendios y la erosión

11. Disminuir el metano y amonio producido por la agricultura

12. Ampliar espacios verdes en zonas urbanas

13. Desarrollar mejores y nuevas acciones empresariales y gubernamentales con el fin de luchar contra la contaminación del país.

14. Más información sobre la contaminación del aire

Cómo prevenir la contaminación del agua?

1. Lograr aumentar la reutilización de las aguas residuales en al menos un 50% antes del 2030

2. Mejorar la gestión de ecosistemas nacionales que utilizan agua dulce

3. Aumentar el control tanto en la cantidad como la calidad de la utilización del agua en el territorio nacional. Tanto aguas superficiales como subterráneas.

4. Ejecutar un plan de concientización relacionado con la escasez del agua.

5. Desarrollar un sistema en blockchain que pueda reunir e intercambiar todos los datos y controles del agua, para así poder garantizar su calidad.

6. Hacer que el saneamiento y el agua potable sea de acceso universal.

7. Más información sobre la contaminación del agua

33 formas de evitar la contaminación. Agua, aire, suelo, etc... 4

Cómo reducir la contaminación del suelo?

1. Utilizar estrategias agroecológicas. Obligar a las empresas agricultoras a reducir y usar eficientemente tanto los químicos para plagas como los fertilizantes.

2. Disminuir el uso de antibióticos en el sector ganadero, esto permitiría que bajen las liberaciones sin querer en el medioambiente y la cadena alimenticia.

3. Fomentar y dar subsidio de estudio para todas las empresas relacionadas con la minería, industria y construcción.

4. Limpieza y contingencia nueva a los sitios actualmente contaminados

5. Invertir más en controles y vigilancia diaria de todas las plantas industriales, incluso aquellas que ya fueron cerradas.

6. Más información sobre la contaminación del suelo

Qué debemos hacer con toda esta contaminación?

Para realmente poder hacer un cambio en el mundo, el IPCC sugiere varias alternativas más que nada políticas y por continentes para reducir el carbono y modificar los hábitos de consumo por productos que no se saben en combustibles fósiles.

Esto incluye aumentar el precio de la nafta (gasoil), subsidios en productos con emisión CERO, ayuda en impuesto a las industrias para modificar su método de producción y así ayudarlos a hacer una transición hacia tecnologías mejores y más limpias.

Nadie tiene la solución mágica para esta crisis, pero al menos estas son las herramientas que tenemos para empezar a tener esperanza. La mayoría de las barreras para estas soluciones no son tecnológicas, sino que son gubernamentales y económicas, pero con presión pública y ayuda política podemos derribar. Es por eso que en Estados Unidos, el NRDC está trabajando mano a mano para ayudar a este proceso y mejorar la eficiencia energética.

Estamos en un momento crítico, tenemos todos los recursos para hacer un cambio global, solo necesitamos acelerar exponencialmente su ejecución a partir de ahora.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar