¿Qué enfermedades causa la contaminación? [Conoces las 25?]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

La contaminación ambiental, no sólo es importante porque genera grandes daños en el ambiente en el que vivimos, sino que también es uno de los causantes de la aparición de distintas enfermedades que atentan contra la vida de los seres vivos, llámesele seres vivos a todos los seres humanos, los animales e incluso las plantas. 

Distintas organizaciones de salud responsables sobre la contaminación ambiental han demostrado que los cambios climáticos son uno de los principales agentes de enfermedades en personas con sistema inmunológico débil

Un claro ejemplo de ello es la contaminación del aire, la cual corresponde a un gran porcentaje de los causantes de las enfermedades en los pulmones y también del corazón, ya que esté ataca directamente el sistema cardíaco ocasionando los famosos “infartos”.

Sin embargo no podemos dejar fuera de esta lista, aquellos contaminantes como el agua los cuales afectan principalmente a los alimentos y generan enfermedades a nivel digestivo en las personas, un ejemplo de ello serían las enfermedades de obstrucción crónica.

Es por este motivo, que debes saber ¿cuáles son las enfermedades que pueden provenir de la contaminación ambiental? y de esta manera tomar conciencia sobre ello para así ayudar a prevenirla.

¿Qué enfermedades causa la contaminación? [Conoces las 25?] 1

Enfermedades provenientes de la basura: Salmonella

La basura es un causante de diversas enfermedades, sin embargo ella no puede actuar por sí sola, la basura es una amenaza para el sistema inmunológico cuando la vaga conciencia del reciclaje y eliminación de desperdicios, no se toma en cuenta.

Actualmente los países son capaces de producir alrededor de 200 toneladas de basura por día, la cual debe ser eliminada de alguna manera, aunque desde hace algunos años se ha comenzado planes para poder llevar un reciclaje correcto de algunos objetos ya sean de plástico, cartón, papel, entre otros. ¡Esto no es suficiente! 

Pues aunque hay personas que colocan la basura dentro de bolsa para que ésta sea llevada a un basurero, hay quienes la arrojan en los tiraderos, lotes baldíos, ríos, mares o incluso en las calles donde habitan.

¿Pero por qué es peligrosa la basura, en especial cuando se acumula? Lo que pasa es que la basura cuando se expone mucho tiempo al aire libre, puede generar algunas bacterias que ocasionan daño en el cuerpo de las personas, provocando algunas erupciones en la piel, mal olor e incluso algunas infecciones respiratorias.

Por otro lado, también trae otros riesgos ya que ocasionan enfermedades gastrointestinales las cuales se adquieren a los alimentos con tan sólo pasar cerca de estos grandes bultos de basura, una enfermedad muy conocida ocasionada por la acumulación de basura es la salmonella. 

La mejor manera de poder prevenir este tipo de enfermedades estomacales es tomar medidas higiénicas que permitan evitar la gran acumulación de basura, así como arrojar basura cuando estamos en la calle. También se debe colaborar con la clasificación de aquellos desechos que pueden ser reciclables ya que de esta manera se puede ayudar a disminuir la contaminación ambiental. 

Enfermedades provenientes de los alimentos: salmonelosis, la listeriosis, el escherichia coli y el botulismo.

Las enfermedades que provienen de los alimentos generalmente son las más normales y están con nosotros en el día a día ya que una gran cantidad de virus y bacterias se encuentran en ellos sin que nosotros lo sepamos.

¿Por qué ocurre esto? La contaminación ambiental se debe en gran parte a que los niveles de producción de alimentos han incrementado de una manera exponencial y esto se debe a la gran sobrepoblación que estamos viviendo, lo cual ocasiona en el caso del suelo, que éste no puede recuperar sus minerales naturalmente, minerales que son compensados por medio de sustancias químicas.

Estas sustancias químicas permiten preparar la tierra generalmente para poder producir hortalizas, verduras y frutas. Sin embargo a veces el uso inadecuado de ella puede llegar a causar un exceso de minerales en el suelo lo cual ocasiona una transmutación en aquellas cosas que se cultivan.

De esta manera una gran cantidad de virus y bacterias pueden meterse en los alimentos sin ser detectados.

¡Seguramente no sabías que más de 48 millones de personas contraen enfermedades al año por comer alimentos que se encontraba contaminados!

Ahora lo más importante, ¿qué enfermedades pueden ocasionar? Básicamente pueden ocasionar enfermedades como la salmonelosis, la listeriosis, el escherichia coli y el botulismo. Lo que ocasiona algunos síntomas como: el malestar en el estómago, náuseas, vómitos, deshidratación, diarrea e incluso cólicos estomacales.

¿Qué enfermedades causa la contaminación? [Conoces las 25?] 2

Enfermedades provenientes de la atmósfera:  ictus, alzheimer, cáncer de pulmón y EPOC

Las enfermedades provenientes de la contaminación atmosférica viene muy relacionado con la contaminación del aire, los cuales ocasionan diversas afecciones en el sistema inmunológico que se encuentran en los seres vivos.

Llegando a causar enfermedades en la cabeza como el ictus, algunos problemas de salud mental e incluso enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. También ocasiona problemas en el aparato respiratorio tales como lo puede ser el cáncer de pulmón, y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

El sistema cardíaco se ve también vulnerable ante este tipo de contaminación ocasionando infartos y fallos congestivos cardíacos. Inclusive puede llegar a afectar el aparato reproductivo de los seres humanos reduciendo la calidad del esperma en los hombres.

Enfermedades provenientes del agua: diarrea, la fluorosis, la arsenicosis, la esquistosomiasis, helmintiasis.

Como el agua es uno de los líquidos vitales que no puede faltar en el cuerpo de ningún ser vivo, es uno de los principales agentes en el cual se transmiten distintas bacterias que pueden ocasionar graves enfermedades en las personas. Por ello es sumamente importante solamente consumir agua filtrada. 

Solamente se debe consumir agua que esté altamente calificada para su consumo, ya que el saneamiento e higiene de la misma puede prevenir distintas enfermedades como lo puede ser la diarrea, la fluorosis, la arsenicosis, la esquistosomiasis, helmintiasis.

Pero no solamente pueden ser transmitidas por el mismo agua sino que también algunas pueden crearse en ese ambiente y será transmitida por otros agentes tal como lo puede ser el dengue y el paludismo. 

Enfermedades provenientes del suelo: larva migrans, la anquilostomiasis y la ascaridiasis.

Es importante mencionar las enfermedades provenientes del suelo como objeto de la contaminación ambiental ya que en él habitan distintos microorganismos que pueden producir enfermedades muy graves tanto en los adultos como en los niños.

Podríamos decir que generalmente las enfermedades provenientes de la contaminación del suelo son ocasionadas por parásitos y/o bacterias. Ejemplo de este tipo de enfermedades puede ser la larva migrans, la anquilostomiasis y la ascaridiasis.

La larva migrans es una enfermedad que se encuentra en el suelo y es capaz de penetrar la piel ocasionando pequeñas heridas y una lesión enrojecida que permite ser detectada. Mientras que la anquilostomiasis es ocasionada por larvas que se encuentran en el suelo y pueden desarrollarse dentro de la piel, esta enfermedad es ocasionada cuando se camina descalzo sobre una superficie de suelo contaminado.

Finalmente, el ascaridiasis, es una enfermedad la cual necesita de bastante tiempo en el suelo para que pueda ocasionar enfermedades, generalmente es atrapada por niños que juegan mucho en terrenos como tierra. Esta enfermedad puede ocasionar síntomas como tos con sangre, dificultad para respirar, dolor estomacal y vómito

¿Qué enfermedades causa la contaminación? [Conoces las 25?] 3

Enfermedades provenientes del aire: cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, la neumopatía, la cardiopatía isquémica y sobre todo la neumonía.

Hay diversas enfermedades que son transmitidas por el aire las cuales pueden llegar a causar una gran afección en el cuerpo humano, y es que la exposición aire contaminado trae diversas consecuencias en el sistema inmunológico.

Por este mismo motivo es que se busca tanto prevenir la contaminación del aire, la cual es ocasionada principalmente por el exceso del uso de los automóviles y sistemas de transporte.

Las enfermedades ocasionadas por la contaminación del aire principalmente son el cáncer de pulmón, los accidentes cerebrovasculares, la neumopatía, la cardiopatía isquémica y sobre todo la neumonía.

Hay un índice que indica que la neumonía es una de las enfermedades más comunes debidas a la contaminación del aire, atacando de esta manera a niños menores de 9 años influyendo en las vías respiratorias y causando diversas dificultades para poder respirar, en los casos más letales puede llegar a ocasionar la muerte. 

Provenientes de la contaminación radioactiva: cáncer, infertilidad y alteraciones gastrointestinales. 

Múltiples son las enfermedades provenientes por diversas actividades radioactivas que se han llevado a cabo por las armas y centros nucleares construidos por los humanos, y lo peor de todo es que no importa el pasar de los años ya que la radiactividad o los efectos radiactivos son los provocadores del incremento de algunas enfermedades como lo puede ser el cáncer.

Por ejemplo, la gran catástrofe nuclear que ocurrió en Chernobyl alrededor de hace 25 años incrementó en un 38,4% el nivel de cáncer en las personas que vivían alrededor de la localidad, lo cual ocasionó diversas secuelas luego del escape nuclear.

En realidad, lo que sucede es, que la exposición a la radiación generalmente cuando sobrepasa la dosis que nuestro cuerpo es capaz de asimilar ocasiones distintas enfermedades con el pasar del tiempo, mayormente en las células que se encuentran inactivas en nuestro organismo por ello es que el cáncer es una de las enfermedades más propensas a surgir con la contaminación radioactiva.

Sin embargo el cáncer no es la única enfermedad que puede ser propagada por la contaminación radioactiva, ya que también se puede ver un índice de alteraciones gastrointestinales. 

La infertilidad tanto en hombres como en mujeres y en los descendientes de esas personas, debilitamiento en el sistema inmunológico lo cual hace que las personas sean más propensas a las enfermedades infección en la médula ósea.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar