Todo lo que precisas saber sobre el Coronavirus [Información actual del COVID-19]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Actualización / Coronavirus Hoy

Todo lo que precisas saber sobre el Coronavirus [Información actual del COVID-19] 1

El presidente Trump declaró oficialmente el viernes por la tarde una emergencia nacional que, según él, daría a los estados y territorios acceso a hasta $ 50 mil millones en fondos federales para combatir la propagación de la epidemia de coronavirus.

También otorgó una nueva autoridad amplia al secretario de salud, Alex Azar, quien dijo que ahora podría renunciar a las disposiciones para dar a los médicos y hospitales más flexibilidad para responder al virus, lo que incluye facilitar el tratamiento de las personas de forma remota.

13 de marzo del 2020

Casos activos: 68.786

En riesgo crítico: 5.990

En riesgo medio: 62.796

 

Casos cerrados: 76.328

Recuperados: 70.920

Todo lo que precisas saber sobre el Coronavirus [Información actual del COVID-19] 2

Coronavirus en tiempo real

Qué es el coronavirus o «COVID-19»?

Según la OMS (Organización mundial de la salud), los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Estos virus se transmitieron originalmente entre animales y personas. El SARS, por ejemplo, se transmitió de gatos de civeta a humanos mientras que MERS se trasladó a humanos de un tipo de camello. Varios coronavirus conocidos circulan en animales que aún no han infectado a los humanos.

El nombre coronavirus proviene de la palabra latina corona, que significa corona o halo. Bajo un microscopio electrónico, la imagen del virus se parece a una corona solar.

El nuevo coronavirus, identificado por las autoridades chinas el 7 de enero y desde entonces llamado COVID-19, es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos. Poco se sabe al respecto, aunque se ha confirmado la transmisión de persona a persona.

La OMS (Organización mundial de la salud) nombró la enfermedad causada por el coronavirus COVID-19: “co” y “vi” para el coronavirus, “d” para la enfermedad y “19” para el año en que surgió la enfermedad.

 

Los coronavirus son comunes en animales de todo tipo, y a veces pueden evolucionar en formas que pueden infectar a los humanos. Desde el comienzo del siglo, otros dos coronavirus han saltado a los humanos, causando el brote de SARS en 2002 y el brote de MERS en 2012.

Los científicos creen que este nuevo virus se hizo capaz de saltar a los humanos a principios de diciembre. Originalmente parecía que el virus infectaba por primera vez a las personas en un mercado de mariscos en Wuhan y se propagó desde allí. Pero un análisis de los primeros casos de la enfermedad, publicado el 24 de enero, encontró que el primer paciente que se enfermó no tuvo ningún contacto con el mercado. Los expertos todavía están tratando de rastrear el brote hasta su origen.

El tipo de animal del que se originó el virus no está claro, aunque un análisis encontró que la secuencia genética del nuevo virus es 96 por ciento idéntica a un coronavirus encontrado en murciélagos. Tanto el SARS como el MERS se originaron en los murciélagos.

Entonces, ¿es esto lo mismo que el SARS?

El nuevo virus no es SARS, aunque eso también comenzó en China. Debido a que proviene de la misma familia viral que el SARS, tiene algunas similitudes, pero es un virus completamente nuevo. Sin embargo, los puntos en común significan que los científicos y los funcionarios de salud pública pueden usar lo que han aprendido del brote pasado para tratar de detenerlo.

Síntomas del coronavirus. ¿Cómo saber si estoy enfermo?

Según la OMS, los signos de infección incluyen fiebre, tos, falta de aliento y dificultades para respirar.

En casos más graves, puede provocar neumonía, insuficiencia orgánica múltiple e incluso la muerte.

Las estimaciones actuales del período de incubación (la cantidad de tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas) varían de uno a 14 días. La mayoría de las personas infectadas muestran síntomas dentro de los cinco a seis días.

Sin embargo, los pacientes infectados también pueden ser asintomáticos, lo que significa que no muestran ningún síntoma a pesar de tener el virus en sus sistemas.

¿Cómo puede diferenciar entre gripe y Covid-19?

El brote de coronavirus se produjo durante la temporada de gripe en el hemisferio norte e incluso los médicos pueden tener dificultades para distinguir entre los dos: la superposición de los síntomas probablemente contribuyó a la detección lenta de infecciones de la comunidad en algunos países, incluida Italia.

Los síntomas típicos de la gripe, que normalmente aparecen rápidamente, incluyen fiebre alta, dolor de garganta, dolores musculares, dolores de cabeza, escalofríos, moqueo o congestión nasal, fatiga y, más ocasionalmente, vómitos y diarrea. Los médicos aún están trabajando para comprender el alcance completo de los síntomas y la gravedad de Covid-19, pero los primeros estudios de pacientes llevados al hospital encontraron que casi todos desarrollaron fiebre y tos seca, y muchos tenían fatiga y dolores musculares. La neumonía (infección pulmonar) es común en pacientes con coronavirus, incluso fuera de los casos más graves, y esto puede conducir a dificultades respiratorias. La secreción nasal y el dolor de garganta son mucho menos comunes, informados por solo el 5% de los pacientes. Sin embargo, la única confirmación real de tener Covid-19 es tomar una prueba.

¿Cómo se contagia el COVID19?

Todo lo que precisas saber sobre el Coronavirus [Información actual del COVID-19] 3

¿Puedes infectarte en el transporte público?

La mayoría de las infecciones ocurren en familias, donde las personas viven cerca. Debe estar a uno o dos metros de alguien que se infecte con gotas de agua cargadas de virus de la tos o cuando estén hablando. Eso es menos probable en el transporte público. Sin embargo, sería posible detectar el virus en sus manos de una superficie que alguien con la infección había tocado.

El virus puede permanecer durante 48 horas o incluso 72 horas en una superficie dura, como el pasamanos, aunque menos tiempo en una superficie blanda. Es por eso que el consejo es lavarse las manos regularmente y evitar tocarse la cara, para evitar que el virus ingrese a la nariz, la boca o los ojos.

¿Cómo puedo protegerme del virus?

Según lo que sabemos hasta ahora, puede protegerse con las mismas medidas que tomaría (y debería tomar) para protegerse contra la gripe: lávese las manos, cúbrase la boca cuando tosa y manténgase alejado de las personas que están enfermos. Quédese en casa del trabajo o la escuela si se siente enfermo. Si es mayor o tiene una afección de salud crónica, lo que lo hace más propenso a tener un caso grave de la enfermedad, es posible que desee mantenerse alejado de lugares concurridos y posponer cualquier viaje innecesario.

Si usted es una persona joven y saludable, es posible que no se sienta muy enfermo si atrapa COVID-19. Pero si no se queda en casa y lejos de los demás, corre el riesgo de transmitirlo a alguien que podría ser más vulnerable a una infección grave.

Mapa actualizado

Todo lo que precisas saber sobre el Coronavirus [Información actual del COVID-19] 4

Si quieres verlo en tiempo real, este es el link de la Organización Mundial de la Salud

Mapa coronavirus

El Covid-19 tiene cura?

No en este momento, pero los medicamentos que se sabe que funcionan contra algunos virus se están probando en China, donde hay miles de pacientes, y se están iniciando nuevos ensayos en los EE. UU. y otros países. Se necesitan grandes cantidades para saber si funcionan en algunas personas o en muchas personas o en nadie. Los más esperanzados son Kaletra, que fue probado pero falló en pacientes con Ébola en África occidental en 2013 y 2016.

Algunos médicos chinos también están probando cloroquina, un medicamento antipalúdico, que es fuera de patente, por lo tanto, barato y altamente disponible, y sería muy útil en países de bajos ingresos. Los primeros resultados se esperan para mediados de marzo y deberían indicar si las drogas al menos ayudarán a quienes están más gravemente enfermos. No se espera una cura milagrosa.

¿Cuándo vamos a recibir una vacuna?

Los esfuerzos para desarrollar una vacuna eficaz para Covid-19 han sido rápidos en comparación con epidemias históricas, como el Ébola. Varios equipos ya están probando candidatos a vacunas en animales y preparándose para realizar pequeños ensayos en personas.

La compañía estadounidense, Moderna Therapeutics, ya está reclutando y espera inscribir a 45 voluntarios entre 18 y 55 años y lanzar la prueba a fines de abril. Los ensayos de fase uno como este analizan si la vacuna desencadena una respuesta inmune y si la dosis dada causa efectos adversos y podría completarse con bastante rapidez. Sin embargo, las fases posteriores, que involucrarán a miles de voluntarios y analizarán más de cerca la eficacia, tomarán más tiempo y la obtención de una vacuna disponible comercialmente dentro de un año sería extremadamente rápida.

El principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, dijo que no creía que una vacuna funcional para proteger a las personas del coronavirus se produjera a tiempo para el brote actual, pero que un plazo de un año o 18 meses «no era irrazonable suponer «.

Es peligroso el Coronavirus?

Si una enfermedad no es muy grave; cómo en este caso; (y mata solo a un pequeño porcentaje de personas), pero es altamente transmisible, aún puede causar efectos devastadores: si algo afecta a millones, el pequeño porcentaje que mata seguirá siendo un gran número de muertes.

Los síntomas de COVID-19, que van desde leves, como los de un resfriado, hasta severos. Alrededor del 80 por ciento de los casos confirmados son leves. Ese es el 80 por ciento de los casos que conocemos. Todavía es posible que haya muchos más casos leves de la enfermedad que no se han marcado, lo que reduciría el porcentaje de casos graves. Alrededor del 5 por ciento de los casos son críticos, y parece que alrededor de la mitad de las personas con casos críticos de la enfermedad mueren a causa de ella.

Hasta ahora, la tasa de mortalidad por la nueva enfermedad es de alrededor del 2 o 3 por ciento, aunque es demasiado pronto para decirlo con certeza, y eso podría cambiar a medida que avanza el brote. La tasa de mortalidad por SARS fue de aproximadamente 14 a 15 por ciento. La mayoría de las muertes en este brote han sido en personas mayores y en aquellos que tienen problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas, hipertensión y diabetes. En ese grupo, la tasa de mortalidad para el nuevo coronavirus es mucho más alta: es de alrededor del 14 por ciento para las personas mayores de 80 años, por ejemplo.

Todo lo que precisas saber sobre el Coronavirus [Información actual del COVID-19] 5

Debo cancelar mis vacaciones?

Los CDC recomiendan que los adultos mayores o cualquier persona que corra un mayor riesgo de tener un caso grave de COVID-19 deben evitar viajes innecesarios.

El Departamento de Estado de EE. UU. elevó el aviso de viaje para China a un nivel 4 y dijo que los estadounidenses no deberían viajar a China debido al virus. El nivel 4 es la advertencia más severa emitida. Se aplica solo a áreas con una «mayor probabilidad de riesgos que amenazan la vida». Los ciudadanos estadounidenses que actualmente se encuentran en China deberían «considerar partir con medios comerciales», dijo la alerta.

Los CDC emitieron un aviso de viaje de nivel 1 para Hong Kong, diciendo que cualquiera que viaje allí debe tomar precauciones al lavarse las manos y evitar a las personas enfermas. Se emitieron avisos de viaje de nivel 2 para Japón, que dicen que las personas que podrían estar en mayor riesgo del virus (adultos mayores y personas con problemas de salud crónicos) no deben viajar allí a menos que sea absolutamente necesario. Existen avisos de viajes de nivel 3 para China, Irán, Italia y Corea del Sur, y los CDC recomiendan que las personas eviten los viajes no esenciales a esos países.

Muchos países tienen restricciones de viaje y están colocando a los viajeros en cuarentena si se sospecha que tienen la enfermedad o si han estado en algún lugar donde se está extendiendo ampliamente. Cualquier persona que realice un viaje debe prepararse para que sus planes se vean interrumpidos si la situación cambia.

Coronavirus en perros / canino

¿Pueden los perros contraer el nuevo coronavirus (COVID-19)?

En este momento, los expertos creen que es muy poco probable. La Organización Mundial de la Salud actualmente informa que no hay evidencia que sugiera que los perros o gatos puedan infectarse con el nuevo coronavirus. La OIE afirma que no hay evidencia de que los perros desempeñen un papel en la propagación de esta enfermedad o que se enfermen. Los CDC también apoyan esa opinión, afirmando que, «en este momento, no hay evidencia de que los animales de compañía, incluidas las mascotas, puedan propagar COVID-19».

Aunque las mascotas no pueden enfermarse con COVID-19, ¿podrían servir como un conducto de infección entre las personas?

Si. Es posible que una persona con COVID-19 estornude o contamine a su mascota, y luego otra persona pueda tocar a ese animal y contraer la enfermedad. Los expertos veterinarios creen que el riesgo de transmisión sería bajo. Sin embargo, los animales que viven con personas enfermas deben mantenerse alejados de otras personas y animales (en cuarentena en el hogar), al igual que las personas que viven con personas enfermas deben evitar el contacto con los demás.

¿Existe una vacuna COVID-19 para perros y gatos?

No hay vacuna para COVID-19 para personas o animales en este momento.

Los veterinarios están familiarizados con otros coronavirus. Las especies de coronavirus similares pero diferentes causan varias enfermedades comunes en animales domésticos. Muchos perros, por ejemplo, se vacunan contra otras especies de coronavirus (coronavirus canino) como cachorros. Sin embargo, esta vacuna no protege de forma cruzada contra COVID-19.

¿Pueden los veterinarios realizar pruebas de COVID-19 en mascotas?

Si. El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria ha comprado recientemente el equipo necesario para analizar el nuevo COVID-19 en mascotas. Esperan que la prueba esté disponible para los veterinarios a partir del 15 de marzo. Comuníquese con el laboratorio de diagnóstico si tiene más preguntas al 217-333-1620.

Si me diagnostican Covid-19, ¿cómo protejo a mi mascota?

Dado que su mascota tiene un riesgo mínimo de infección por COVID-19, no hay pasos específicos necesarios para protegerla de la infección. Sin embargo, las mascotas pueden tener el virus EN ELLAS si están en un entorno con una gran cantidad del virus y podrían servir como fuente del virus para otras personas, incluidos los miembros de la familia. Por lo tanto, para proteger a otras personas y a usted mismo, los CDC recomiendan restringir el contacto con las mascotas si está enfermo con COVID-19, del mismo modo que restringiría su contacto con otras personas. Evite acurrucarse, ser besado o lamido y compartir comida. Si debe interactuar con su mascota, lávese las manos antes y después, y use una máscara facial.

¿Debería mi mascota usar una máscara facial en público?

No. Las máscaras faciales pueden no proteger a su mascota de la transmisión de enfermedades y pueden causar otras dificultades respiratorias.

¿Cómo me protejo a mí y a mi mascota de COVID-19?

Dado que su mascota tiene un riesgo mínimo de infección por COVID-19, no hay pasos específicos necesarios para protegerla de la infección.

Para protegerse, los CDC recomiendan los siguientes pasos:

  • ¡Lávese las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos!
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.
  • Cubra su tos o estornude con un pañuelo desechable y luego tírelo.
  • Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Aislamiento voluntario en el hogar: si está enfermo con síntomas de enfermedades respiratorias, como fiebre, tos, falta de aliento, dolor de garganta, secreción nasal o congestión nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos o fatiga, quédese en casa. Los CDC recomiendan que permanezca en casa hasta al menos 24 horas después de que no tenga fiebre (100 grados F) o signos de fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre.

 

Hay una conspiración entre Estados Unidos y China?

Uno de los temas más populares en el microblog chino Weibo el jueves fue un clip de un minuto de una audiencia en el Congreso de Estados Unidos esta semana sobre cómo el país estaba lidiando con el coronavirus.

En el video publicado por People’s Daily, se le pregunta a Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., Si puede haber habido muertes atribuidas a la influenza que podrían haber sido el resultado de Covid-19. Redfield responde afirmativamente: «Algunos casos se han diagnosticado realmente de esa manera en los Estados Unidos hoy».

La vaga respuesta de Redfield fue suficiente para agregarle combustible a una teoría de la conspiración que ha estado ganando terreno en las últimas dos semanas en China: que el coronavirus no se originó en China, sino que pudo provenir de los EE. UU.

Estados Unidos está ocultando la verdadera escala de sus muertes por coronavirus. Estados Unidos debería aprender de China sobre cómo responder a una epidemia. Estados Unidos fue el origen del coronavirus, y la crisis mundial nunca fue culpa de China.

Como nuevos casos de coronavirus y la sensación de reflujo de pánico en China, el país que fue golpeado por primera vez por la enfermedad se ha visto afectado por una ola de orgullo nacionalista, teorías de conspiración y una mezcla perenne de sentimientos antiamericanos: sospecha, superioridad, schadenfreude.

Semanas después de que el gobierno de China fuera objeto de escrutinio sobre si su mala gestión desató el coronavirus en el mundo, los funcionarios en Beijing y muchos chinos comunes parecen aliviados, incluso felices, de cambiar las tornas y señalar errores en Italia, Corea del Sur y, en particular, un Trump administración que ha sido sacudida por una respuesta caótica a la crisis creciente.

En los últimos días, la burla corriente de la Casa Blanca ha dado un giro más oscuro a medida que la Internet china se inundó por la teoría, sutilmente avivada por el gobierno chino, de que el coronavirus se originó en los Estados Unidos. El gobierno de EE. UU., Según una versión de la teoría, ha estado encubriendo casos cada vez mayores, y tal vez miles de muertes, al clasificarlos como gripe común.

Si bien las teorías de conspiración impregnan Internet en todos los países, el repentino aumento y la abrumadora prevalencia de la lucha contra Estados Unidos. La retórica de esta semana ha sido conspicua y significativa en el contexto de China, donde los censores generalmente eliminan el discurso que se sale de los límites y la policía detiene rápidamente a los que se cree que están difundiendo rumores.

Más tarde, Zhong aclaró su declaración, diciendo que el primer lugar donde se descubre una enfermedad no «equivale a que sea la fuente». Él dijo a los periodistas: «Pero tampoco podemos concluir que el virus vino del extranjero. Solo a través de la investigación y el rastreo podemos responder esa pregunta «.

Sin embargo, solo el primer comentario de Zhong se ha mantenido, repetido por diplomáticos chinos, medios estatales y funcionarios que han fomentado sutilmente la idea.

El jueves, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sugirió sin evidencia que el ejército de los EE. UU. Podría haber llevado el virus al Wuhan, el centro del brote. Zhao Lijian acusó a los Estados Unidos de falta de transparencia y dijo en Twitter: “¿Cuándo comenzó el paciente cero en los Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llaman los hospitales? Podría ser el ejército de EE. UU. Quien llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sé transparente! ¡Haz públicos tus datos! ¡Nos debe una explicación!

El embajador de China en Sudáfrica dijo la semana pasada en Twitter que el virus no necesariamente fue «hecho en China».

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar