Contaminación del suelo (Resumen qué es y causas)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contaminación del suelo

La contaminación del suelo se refiere al hecho de introducir sustancias o elementos sólidos, líquidos o gaseosos en el ecosistema, que perjudica la vida de los seres vivos; plantas, animales y humanos. 

Esto supone la alteración de la superficie terrestre, comprometiendo la fertilidad de la tierra, desencadenando una serie de acontecimientos de grandes efectos negativos, tales como la imposibilidad de renovar la vida vegetal, limitando la producción de alimento. 

Los suelos alrededor del mundo han sufrido severos daños a causa de la contaminación por todo tipo de residuos, ya que poseen la capacidad de acumular una amplia variedad de agentes contaminantes y mantenerlos por un largo período de tiempo. 

¿Qué es la contaminación del suelo? 

Es la degradación de la calidad y salud del suelo, se encuentra asociado a la presencia de sustancias químicas y desechos tóxicos, ocasionando cambios perjudiciales para el ecosistema. Esta contaminación puede ser desarrollada por la actividad humana, así como también por causas de la naturaleza. 

Resulta de importancia destacar que, existen dos (2) variedades de contaminación del suelo.

Contaminación del suelo (Resumen qué es y causas) 1

Tipos de contaminación de suelos

Contaminación endógena 

Se produce por la concentración de toxicidad de elementos metálicos que se encuentran presentes en minerales y rocas. Es ocasionada por la presencia de compuestos naturales producidos por el desequilibrio ambiental que crean los incendios forestales, inundaciones y erupciones de volcanes. 

Contaminación exógena 

Los agentes contaminantes son introducidos al medio ambiente debido a las actividades desarrolladas por los seres humanos, como el uso de automóviles, procesos de industrialización, etc.

Principales causas de la contaminación del suelo

Las áreas polucionadas no siempre están en contacto directo con los seres humanos, sin embargo, en estas zonas se identifican distintas clases de elementos contaminantes que pueden encontrarse a simple vista o estar escondidos bajo tierra. 

Como se mencionó anteriormente, existen causas de carácter natural como la erupción de volcanes, las precipitaciones de agua, etc. Sin embargo, es importante destacar que las mayores causas son producidas por la actividad humana que perjudican la salud del suelo, entre las cuales podemos encontrar:

Agricultura 

En esta actividad resulta muy común en los procesos de cultivo, el uso de químicos como pesticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. Lo cual, si bien ayuda a la agricultura, afecta en gran medida los nutrientes naturales de la tierra

Construcción y arquitectura

Para el desarrollo de la vida del hombre, este se ve en la necesidad de construir edificaciones con múltiples fines, ya sean laborales, recreativos o para ser utilizado de viviendas. En la elaboración de estas obras, se produce la compactación de terreno en la cual las raíces de las plantas se ven perjudicadas, ya que, se limita su crecimiento, lo cual posteriormente ocasiona la muerte, para posteriormente convertirse en una tierra infértil. 

Basura 

Existen sociedades que no cuentan con la debida capacidad para eliminar la basura mediante el proceso de clasificación, por lo tanto, recurren a la opción de acumular todos los desperdicios sobre una superficie en la cual se genera la descomposición liberando sustancias tóxicas que amenazan la fertilidad de la tierra. 

Residuos nucleares y atómicos

Esto es sin duda alguna la causa más grave de contaminación del suelo, debido a la escala de daño que produce, no solo daña la fertilidad, sino que también, la presencia de estos residuos imposibilita la actividad de recuperación de la fauna y flora de estas zonas. Más información sobre la contaminación nuclear.

Contaminación del suelo (Resumen qué es y causas) 2

Consecuencias de la contaminación del suelo

Son diversas las consecuencias que puede ocasionar la contaminación terrestre, algunas de las más importantes serán descritas a continuación: 

Contaminación del agua

La contaminación de aguas subterráneas y superficiales puede producirse en zonas polucionadas, ya que los productos químicos se filtran por el suelo hasta acceder a las zonas fluviales. Más información sobre la contaminación de los océanos.

Disminución de la fertilidad del suelo

Así como los productos químicos contaminan el agua, rompen el equilibrio de los nutrientes presentes en el suelo debido a su composición tóxica, ocasionando la infertilidad de las tierras. 

Disminución de la calidad de vida de los seres vivos

En esta tercera consecuencia se encuentran presentes la contaminación del agua y la disminución de la fertilidad del suelo, ya que, a menudo la contaminación terrestre no puede percibirse, sin embargo, representa un problema grave, puede afectar la seguridad alimentaria de todas las especies que habitan en el planeta Tierra. De igual modo, afecta el rendimiento agrícola, debido a que los cultivos se hacen nocivos y no aptos para el consumo humano y animal, provocando enfermedades que pueden terminar en la muerte. 

Degradación paisajística

La presencia y acumulación excesiva de residuos en lugares no aptos para ello, genera la pérdida de la calidad y belleza de los paisajes, así como también el daño inminente a la vegetación y desaparición de la fauna, que repercute de forma directa en la actividad agropecuaria.

Contaminación del suelo (Resumen qué es y causas) 3

Medidas para la prevención de la contaminación del suelo

Como bien sabemos, el ser humano es el mayor causante de la contaminación que sufre nuestro planeta hoy en día, sin embargo, es importante acotar que existe un grupo de personas que se encuentra tomando medidas para corregir los daños ocasionados antes de que sean irreversibles. 

En la actualidad, se desarrolla una estrategia llamada bioremediación, esta consiste en la restauración de ecosistemas contaminados mediante el uso de seres vivos como bacterias, plantas y hongos. Esta técnica es aplicada a zonas polucionadas por la radioactividad o la actividad minera. 

Así mismo, es recomendable realizar campañas de concientización y prevención con el objetivo de mostrarle a la sociedad cuales son las consecuencias de la contaminación del suelo y cómo evitarlas. 

Se pueden aplicar diversas medidas para la protección del ecosistema, unas que ataquen directamente la raíz del problema. La prohibición de determinadas prácticas, como la actividad industrial con la cual se producen desechos tóxicos, así como también el uso de los fertilizantes y productos artificiales utilizados a la agricultura.  

Además, de optimizar y desarrollar plantas de reciclaje para tratar como es debido la basura y la depuración de desechos producidos por las personas, de esta manera se prevé la contaminación de la tierra y a su vez, la del agua y el aire. 

Hay varias formas de evitar la contaminación ambiental en general, aquí escribimos un artículo dedicado especialmente a ello.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar