Contaminación nuclear o radiactiva. (Qué es, causas y cómo evitarlo)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Qué es la contaminación nuclear?

La contaminación nuclear o radiactiva es la contaminación creada por el mal manejo y el almacenamiento inadecuado de barras radiactivas o también de piezas de ropa y herramientas que se han contaminado. También pudo ser causado por el transporte inseguro de material nuclear altamente radiactivo de largas distancias a una planta de procesamiento.

La energía nuclear no tiene un futuro seguro, limpio o sostenible. Este tipo de energía nuclear es costosa y peligrosa, y solo porque la contaminación nuclear sea invisible no significa que esté limpia o sea segura. La energía renovable es mucho mejor para el medio ambiente, la economía y no conlleva el riesgo de un colapso nuclear.

Greenpeace comenzó a protestar por las pruebas de armas nucleares en 1971. Desde entonces se está luchando contra las armas nucleares y la energía nuclear.

Conocemos los desastres nucleares m√°s famosos, en Chernobyl, Ucrania y Fukushima; desde esos tr√°gicos momentos, la conciencia p√ļblica a aumentado. Por suerte a ra√≠z de estos eventos, la energ√≠a nuclear y por ende su contaminaci√≥n viene decreciendo. Para la econom√≠a de hoy precisamos soluciones r√°pidas y que requieran poca inversi√≥n, este tipo de energ√≠a radiactiva no es la soluci√≥n. Es mucho menos eficiente que la energ√≠a e√≥lica o la solar, y por supuesto genera mucha m√°s contaminaci√≥n.

Contaminación nuclear o radiactiva. (Qué es, causas y cómo evitarlo) 1

Es peligrosa la contaminación nuclear?

Fusiones como las de Fukushima o Chernobyl liberaron enormes cantidades de radiaci√≥n en los pueblos cercanos, lo que oblig√≥ a evacuar a cientos de miles de personas. Es muy probable que la mayor√≠a no puedan regresar y hayan perdido todo. Lo peor es que si seguimos as√≠ podemos esperar un desastre nuclear 1 vez cada 10 a√Īos.

A√ļn no hay ninguna soluci√≥n confiable y segura para lidiar con los desechos radiactivos producidos por estas plantas nucelares, hoy en d√≠a con cada desecho que se realiza se filtra una enorme cantidad de radiaci√≥n al medio ambiente; y cada vez m√°s estas f√°bricas se est√°n quedando sin espacio para guardar estos desechos altamente peligrosos en sus almacenes especiales.

Para que tengan una referencia, uno de los principales lugares para almacenar desechos nucleares es en Nevada, Estados Unidos, y es una ciudad con posible actividad de terremoto o de volcanes.

No solo debemos considerar la contaminación nuclear generadas por las plantas nucleares, sino que también existe una enorme amenaza con las armas nucleares. Son una amenaza para el planeta y para toda la vida en la tierra.

Lo peor es que esta energía no es solo mala para el medio ambiente, también es horrible para nuestra economía.

Son increíblemente costosas de construir (al menos mil millones de dólares por planta nuclear) y su mantenimiento es altísimo. Por ejemplo, para limpiar es desastre de Fukushima, Japón deberá invertir al menos $100 mil millones de dólares.

¬ŅPor qu√© gastarse en crear m√°s energ√≠a radiactiva cuando sabemos que es peligrosa e insostenible, cuando podemos invertir en energ√≠a limpia y renovable?

A quién afecta la contaminación radiactiva?

Afecta a casi todas las formas de vida en el entorno cercano. Desde el plancton hasta los seres humanos, nada se salva. Para ser más específicos, las radiaciones pueden causar mutaciones que conducen al cáncer, y la dosis de radiación o el nivel de contaminación determina cuán mortal puede llegar a ser.

Contaminación nuclear o radiactiva. (Qué es, causas y cómo evitarlo) 2

Además, la contaminación nuclear es extremadamente peligrosa para la naturaleza; porque aquí es donde se realizan las pruebas nucleares. Cada vez que se quiere probar un arma nuclear, se debe hacer lejos de la civilización, pero en el medio de la naturaleza. Estas explosiones provocan la liberación de 15 a 20% de material radiactivo a la estratosfera. Al entrar a esta capa, comienzan a caer en la atmósfera de la tierra. Finalmente el 5% de estas partículas radiactivas ingresan a la troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera.

Las part√≠culas m√°s peque√Īas del este material radiactivo se llaman lluvia radiactiva. Estas se posan en las hojas de plantas y √°rboles, para que luego vengan animales salvajes a comer estas plantas, por lo tanto una explosi√≥n que pas√≥ en el medio de la nada, finalmente termina en los animales que viven en la naturaleza. Pero esto no es lo peor, porque qu√© creen que pasa con esos animales? Llegan los humanos a consumir esos animales infectados con lluvia radiactiva, y aqu√≠ es cuando comienzas los graves problemas de salud.

La ingestión de material radiactivo puede provocar cáncer y mutación genética en humanos. Las consecuencias que no caen solo sobre las hojas, sino que finalmente nos afecta a nosotros mismos.

Lo peor es que no solo las centrales nucleares causan esta contaminaci√≥n nuclear, sino que otras industrias no relacionadas con la radiaci√≥n tambi√©n aportan su parte. Por ejemplo, una industria que utiliza carb√≥n, tambi√©n lo hace. El carb√≥n tiene peque√Īas cantidades de material radiactivo en forma de uranio y torio. Estos no se queman por completo y se convierten en parte de las cenizas. Incluso mientras se produce petr√≥leo y gas, el radio y elementos similares se liberan al aire.

Qué causa la contaminación radiactiva?

1. Accidentes nucleares

En el mundo actual, se están descubriendo varias formas de energía novedosos. Entre ellos se encuentra la energía nuclear, que se está estudiando como la fuente de energía más potente. Los informes indican que su alto poder se debe a su alto nivel de radiación.

2. Armas de destrucción masiva (ADM)

El uso de misiles nucleares y bombas at√≥micas en la Segunda Guerra Mundial no solo explica la causa sino tambi√©n la naturaleza da√Īina de la contaminaci√≥n radiactiva. Los efectos de esos dos ataques en Hiroshima y Nagasaki que provocaron el final de la guerra en 1945 se han visto hasta la fecha con ni√Īos nacidos con complicaciones como retraso mental, as√≠ como afecciones como el autismo y otros trastornos. La cantidad de casos de c√°ncer aument√≥ dr√°sticamente en las dos ciudades de Jap√≥n donde sucedi√≥ esto.

3. Uso de isótopos de radio

Los isótopos de radio se utilizan para fabricar detectores para las fábricas e industrias. Los isótopos como el uranio tienen altas concentraciones de radiación.

También se utilizan estos isótopos para limpiar ciertas aguas residuales. El consumo de estos peces que viven en esa agua y los humanos que la consuman, significa la ingesta potencial de radiación.

Contaminación nuclear o radiactiva. (Qué es, causas y cómo evitarlo) 3

4. Minería

La miner√≠a implica principalmente la excavaci√≥n de minerales que luego se rompen en piezas m√°s peque√Īas. El radio y el uranio, por ejemplo, se producen naturalmente en el medio ambiente y son igualmente radiactivos. Por lo tanto, la miner√≠a aumenta los procesos geol√≥gicos naturales al mover estos materiales desde debajo de la tierra a la superficie.

5. Derrame de productos químicos radiactivos

Han habido casos de derrames sobre los océanos cuando los barcos golpean los glaciares y terminan liberando sustancias químicas en el agua. La mayoría de estos productos químicos, incluidos los productos derivados del petróleo, tienen un nivel significativo de radiación que puede ser perjudicial para el medio ambiente.

6. Pruebas de radiación

La quimioterapia, una iniciativa de salud curativa para el cáncer, utiliza radiación para prevenir un mayor crecimiento de las células cancerosas y para mantener el sistema inmunológico fuerte. A pesar de esto, los científicos han estado expuestos a la radiación que conduce a su muerte.

Consecuencias de esta contaminación

1. Mutaciones genéticas

Esta modificaci√≥n gen√©tica causa da√Īos en el ADN lo que conduce cambios en cada organismo con el transcurso del tiempo. Depende mucho del nivel de radiaci√≥n y del tiempo al que se expuso.

En el caso de que un humano o un animal esté expuesto a demasiada radiación de la atmósfera, los alimentos consumidos e incluso el agua utilizada, lo más probable es que sus cuerpos ya hayan absorbido la radiación. Una vez en el cuerpo, permanece activo porque la energía no puede ser destruida.

La consecuencia m√°s com√ļn de esta radiaci√≥n es el c√°ncer. Tambi√©n a las mujeres embarazadas les afecta a sus beb√©s con mutaciones gen√©ticas como cuerpos desfigurados o ciertas discapacidades. Otro efecto tambi√©n puede ser la infertilidad.

2. Enfermedades

El cáncer es la enfermedad más dominante para estos casos, y representa un gran riesgo para la salud mundial. Otros casos incluyen leucemia, anemia, hemorragia, una reducción en la duración de la vida que conduce al envejecimiento prematuro y muertes prematuras, así como complicaciones cardiovasculares.

3. Infertilidad del suelo

La exposici√≥n de la radiaci√≥n a la atm√≥sfera significa que est√° presente incluso en los suelos. Las sustancias en el suelo reaccionan junto a los nutrientes y hace que el suelo sea inf√©rtil y altamente t√≥xico. Pero esta no es la √ļnica consecuencia, ya que luego ese mismo suelo es el que se utiliza para plantar cultivos, los que se llevan a los mercados y nosotros consumimos. Lamentablemente estos alimentos contaminados con radiaci√≥n son lo que tenemos en nuestra mesa todos los d√≠as y no nos damos cuenta.

4. Quemaduras

La radiación no es fácil de sentir, pero es fácil darse cuenta de que te ha afectado. Sin considerar las enfermedades que mencionamos previamente, la presencia inmediata de quemaduras, lesiones rojas y llagas es evidente.

Cómo evitar la contaminación nuclear

1. Método adecuado de eliminación de residuos radiactivos

Los desechos radiactivos a√ļn tienen cierto nivel de radiaci√≥n. En consecuencia, no puede eliminarse de la misma manera que los residuos normales. No puede ser incinerado o enterrado.

Dado que existe la posibilidad de que se filtren, estos desechos deben almacenarse en contenedores de concreto pesados ‚Äč‚Äčy gruesos.¬†

Contaminación nuclear o radiactiva. (Qué es, causas y cómo evitarlo) 4

2. Etiquetado adecuado

Es necesario etiquetar cualquier material con contenido radiactivo y se deben tomar las precauciones necesarias sobre el contenido de la etiqueta. La razón de esto es porque la radiación puede ingresar al cuerpo con un simple toque de material radiactivo. Los contenedores con tales elementos deben estar bien etiquetados para que uno pueda usar equipo de protección al manipularlos.

3. Prohibición de pruebas nucleares

Ya se ha demostrado que la energía nuclear tiene mucha energía y muy destructiva. Sin embargo, siguen realizando pruebas para perfeccionar esta energía. Aunque se realizan en los desiertos, terminan escapando de un ecosistema a otro y finalmente afectan la vida de muchas personas.

4. Fuentes de energía alternativas

Esta es la m√°s importante de todas, ya que la evoluci√≥n y el uso de la energ√≠a nuclear no fue algo malo inicialmente. Sin embargo, teniendo en cuenta el da√Īo y las amenazas que tiene para el medio ambiente, es hora de que se suspenda su uso y que el mundo se centre en fuentes de energ√≠a alternativas y respetuosas con el medio ambiente.

Fuentes

Glosario de estadísticas de contaminación, Studies in Methods, Series F, No. 67, United Nations, New York, 1997.

Essays, UK. (November 2018). Nuclear pollution. Retrieved from https://www.ukessays.com/essays/environment/nuclear-pollution.php?vref=1

Radioactive Pollution – Book Author(s): Yuriy Posudin – First published: 01 August 2014

Comparte tu opinión con nosotros

2 comentarios en “Contaminaci√≥n nuclear o radiactiva. (Qu√© es, causas y c√≥mo evitarlo)”

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebasti√°n √Ālvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace a√Īos que me dedico a ense√Īar, y aqu√≠ quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminaci√≥n.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¬°A√ļn estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (enero 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar