Contaminación en Madrid / España (Tiene vuelta atrás?)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contaminación en Madrid / España

En la actualidad existen diversos países que poseen un alto nivel de contaminación, como lo es el caso de España, específicamente en su capital; Madrid, en donde desde hace años se rompen los niveles establecidos por la ley para la calidad del aire

Barcelona vive la misma situación, siendo estas dos ciudades las más contaminadas, ocasionando graves problemas como enfermedades respiratorias que terminan, en algunos casos produciendo la muerte. Existen registros que afirman que, motivado a la contaminación, en estas dos ciudades ocurren unas 28.300 muertes aproximadamente, lo cual se traduce en el 30,5% del total a nivel nacional. 

En el 2018, los niveles de contaminación de Madrid, España se vieron reducidos gracias a las fuertes precipitaciones y la inestabilidad de la atmósfera, sin embargo, esto es una situación coyuntural, es decir, no se puede contar con estos sucesos naturales para disminuir la polución. Sin embargo, la contingencia ambiental en Madrid es un hecho inminente, por las causas anteriormente mencionadas; los grados de contaminación en Madrid son muy elevados. 

Los agentes contaminantes se han diversificado, esto es evidente cuando se observa que en España existe contaminación del aire, agua y suelo. La contaminación ambiental; entendida como la presencia y concentración de agentes contaminantes, ya sean físicos, químicos o biológicos, que resultan dañinos para la salud de los seres vivos (animales, plantas y personas), esto es una consecuencia directa del modelo de desarrollo económico del país.

Contaminación en Madrid / España (Tiene vuelta atrás?) 1

Principales causas de la contaminación en Madrid

Existen diversas causas que producen altos niveles de polución en esta capital europea, es importante destacar que la mayoría de ellas es producto de las actividades humanas, como los procesos industriales, transporte, etc. A pesar de esto, también se encuentran factores de la naturaleza que colaboran al aumento de la contaminación.   

Contaminación del aire en España

La principal causa de deterioro del aire se debe a la emisión de gases que actúan como elementos contaminantes en la atmósfera, se produce especialmente en las zonas más transitadas por vehículos, y en aquellos lugares con un alto nivel de actividades industriales y de producción de energía. Algunos de los más importantes son el óxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y los gases del efecto invernadero

Un alto porcentaje de la emisión de gases, se encuentra asociada al uso del transporte, sea terrestre o aéreo. De igual manera, existen comunidades que, a pesar del desarrollo tecnológico, aún utilizan calefacciones a base de calderas de gasóleo, lo cual produce los mismos gases. Para conocer más sobre la contaminación del aire en el mundo, puedes encontrar un resumen aquí. 

Contaminación del suelo en España

Actualmente el ecosistema se muestra amenazado por las distintas actividades humanas que se desarrollan día a día, ya que afectan de forma nociva derivando en la salinización, pérdida de la biodiversidad y contaminación. De igual manera, los procesos industriales son los más perjudiciales, sus principales contaminantes son los metales pesados, hidrocarburos y aceites minerales.  

En este caso, los daños son ocasionados por las actividades industriales, así como también las agrícolas y de ganadería, ya que perjudican la composición natural del ecosistema debido al uso de químicos. Ver más contaminación del suelo en el mundo.

Contaminación del agua en España

La explotación irracional del agua pone en riesgo la calidad y disponibilidad de la misma. Existen zonas fluviales en las cuales el suelo se encuentra contaminado, traspasando esta polución a los recursos hídricos. 

Esto sumado a la contaminación que se genera cuando se desarrollan actividades agrícolas, debido al uso de insecticidas y pesticidas para mantener la cosecha sana sin la intromisión de animales, así como también posee un papel importante la utilización indiscriminada de fertilizantes que terminan siendo arrastrados por las corrientes, posteriormente accediendo a las fuentes de agua (mares, ríos y océanos) rompiendo el equilibrio natural de los compuestos del agua agregando altos niveles de nitrato. 

Contaminación en Madrid / España (Tiene vuelta atrás?) 2

Principales consecuencias de la contaminación en Madrid, España. 

Hay una gran variedad de consecuencias derivadas del grado de contaminación en Madrid, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

Muertes

Como se mencionó anteriormente, Madrid y Barcelona constituyen el 30% de las muertes a nivel nacional. Teniendo la primera una cifra de 11.50 muertes prematuras por óxido de nitrógeno (NOx), presente en las precarias condiciones del aire.

Enfermedades

Las malas condiciones de los recursos naturales como el aire y el agua, pueden ser los causantes de más de 100 tipos distintos de enfermedades, produciendo estragos a diversos niveles en la salud, ocasionando patologías cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, y en casos más críticos; cáncer pulmonar, cáncer de vejiga, cáncer de piel. 

Los casos de enfermedades respiratorias ocasionadas por la contaminación aumentan en los meses de finales de otoño y comienzo del invierno, ya que la variación en la temperatura y la polución afecta en gran medida la salud de todos los habitantes. Durante esta época del año, son comunes enfermedades como el asma y la fibrosis pulmonar. 

Desequilibrio en el ecosistema

Así como los seres humanos sufren las inminentes consecuencias del alto nivel de contaminación existente en Madrid, esto afecta a los otros seres vivos, como las plantas y los animales. Se presentan diversos casos en donde se produce la disminución de la calidad de vida de estos seres, ocasionando muertes que pueden llevar a la extinción, amenazando el equilibrio del ecosistema.

Medidas de prevención contra la contaminación en Madrid

Como es sabido, España se ha visto envuelta en distintos casos de presión internacional debido a su elevado nivel de contaminación, es por esta razón y con la finalidad de mejorar el nivel y calidad de vida de sus habitantes que, en la actualidad desarrollan distintas técnicas de prevención y cuidado para el medio ambiente, y así poder eliminar el estado constante de contingencia ambiental.

Algunas de las medidas empleadas en Madrid; lugar en donde se concentra la mayor cantidad de polución, son las restricciones del uso de vehículos particulares, promoviendo la utilización del transporte público para disminuir la producción de gases. Así mismo, se emplean las áreas de restricción de tránsito al 50% de la circulación en el interior de la ciudad. 

Otra estrategia, ha sido la renovación de los sistemas de climatización municipales, eliminando la quema de carbón, que supone disminuir el 67% del consumo de gasóleo

Hay más formas de evitar la contaminación en nuestro país, entra aquí para conocer más. 

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar