4 causas GRAVES de la contaminación en Argentina

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contaminación en Argentina / Buenos Aires

Argentina es un país sudamericano que no es una excepción de los otros países del mundo con problemas ambientales y contaminación recurrente. Como cualquier otra nación, los problemas energéticos, y la extracción de recursos sin la exploración de otros que sean renovables, ha causado que los estándares de contaminación sigan aumentando con los años.

Siendo este país una de las potencias económicas de Latinoamérica, su grado de industrialización y desarrollo cada vez es más elevado.  A causa de ello, las amplias extensiones de tierra, que presenta muchos paisajes naturales hermosos, está amenazado por problemas ambientales que podrían perjudicar la vida de los ecosistemas.

Son muchos los factores que pueden atentar contra la estabilidad del medioambiente, y que fácilmente podrían arraigarse y extenderse a todo el mundo, pues la contaminación desmedida de cualquier país puede generar problemas a nivel global, desestabilizando en orden natural, y afectando a los incontables seres vivos del planeta.

Todos los países del mundo tienen, en mayor o menor grado, niveles de contaminación que pueden ser perjudiciales para la salud. Independientemente a la forma en la que se presente la contaminación (En el aire, el suelo, el agua, entre otros) siempre representará un problema para las formas de vida presentes.

Causas de la contaminación en Argentina

Todas las zonas altamente pobladas y metropolitanas de Argentina están amenazadas por problemas relacionados a los agentes que son tóxicos y nocivos causantes de la contaminación que son dañinos para la vida. Y es precisamente por la actividad humana, las elevadas concentraciones demográficas y la industrialización que nos encontramos con los problemas ambientales.

Es posible resaltar algunos de los detonantes de la contaminación en Argentina y observar las causas que dan continuidad al problema.

4 causas GRAVES de la contaminación en Argentina 1

  • Consumo excesivo e irresponsable.

Al atravesar por una fase de expansión económica, el país sudamericano ha creado dependencia en los ciudadanos al consumismo, siendo este un factor fundamental para continuar con el proceso de desarrollo industrial del país. 

La alta demanda de productos para el consumo es increíble, llevando a la industria a la explotación masiva de recursos naturales para continuar con la producción, sin darle fin a las conductas consumistas de la sociedad argentina.

  • Poca conciencia ecológica.

Con toda esta demanda creciente, la producción de todos los productos requeridos para el consumo de la población no siempre es realizado bajo criterios ecológicos, que buscan proteger el medioambiente de agentes contaminantes, y evitan arrojar desechos o residuos en espacios naturales.

Las técnicas aplicadas por fábricas e industrias no son las mejores disponibles para ayudar al ecosistema, intentando reducir los niveles de contaminación en el mundo. Son todo lo contrario; al producir artículos para el consumo, la materia prima y la energía empleada no siempre es aprovechada al máximo, y todos los elementos residuales son expulsados al ambiente. 

  • Utilización de combustibles fósiles.

La mayoría de los medios de producción y transporte requieren de combustibles fósiles para poder realizar sus funciones y llevar a cabo tareas. En Argentina, según distintas entidades relacionadas con el medioambiente, indican que alrededor del 87% del a energía utilizada en el país está basada o se deriva de combustibles fósiles.

Como consecuencia de esto, el cambio climático, los efectos invernadero y el calentamiento global están presentes. Aunado a esto, debe reconocerse que este es un recurso que puede agotarse, y no es renovable.

  • Actividades industriales.

Con el aumento de la población, las ambiciones de producción de bienes y servicios ha crecido de igual forma. Como producto de ello, han deforestado áreas naturales, como bosques y selvas, para abrir camino hasta los recursos y para la expansión de las ciudades.

La actividad minera, agrícola y agropecuaria, y la pesca excesiva, han provocado la desaparición de especies, y la alteración de muchos ecosistemas, hasta el punto de ser imposible el desarrollo de nuevas formas de vida en esas zonas.

Problemas ambientales en Argentina

A raíz de todos los factores que producen contaminación y alteran el ecosistema, Argentina se ha visto sometida a múltiples problemas ambientales, y algunos de ellos no han tenido solución, o son irremediables.

4 causas GRAVES de la contaminación en Argentina 2

 

  • La superficie ocupada por poblaciones nativas del país, los árboles y pastos naturales siguen disminuyendo con la actividad humana. Se considera que al menos el 80% de la superficie cubierta con bosques y comunidades nativas fue destruido. 
  • Las cuencas de captación hídrica argentinas siguen siendo destruidas. Las zonas altas montañosas son excesivamente utilizadas para la explotación minera, y para las plantaciones de algunos productos como la soja, papas y pinos exóticos. Al igual, la creación de nuevos urbanismos en las faldas de las montañas, han generado la perdida de espacios naturales.
  • Argentina se encuentra entre los 30 países con mayor índice de contaminación atmosférica en el mundo. Este es uno de los problemas que ha sostenido durante años el país sudamericano, produciendo actualmente alrededor del 15% o el 20% de los gases de efecto invernadero de los países adyacentes al mismo. Para evitar esto, debemos ayudarnos entre todos.
  • El cambio climático está arremetiendo contra los ambientes naturales produciendo alteraciones severas. Los gases de efecto invernadero impiden que la radiación infrarroja del sol sea remitida al espacio, ocasionando el calentamiento global que tanto afecta la vida. A raíz de esto, el retroceso de glaciares por deshielo es cada vez mayor, aumentando el nivel de las aguas del océano.
  • Se ha denotado una pérdida de la biodiversidad considerable. A pesar de la creación de espacios de reserva natural, para proteger y resguardar especies en peligro de extinción, la pérdida de especies animales y vegetales es notoria.

 

Los acontecimientos provocados por la problemática ambiental en Argentina han estado influenciados por asuntos de carácter político, social y económico. La consciencia colectiva, el sentido común y la cultura se han alterado, no solo en este país, sino a nivel mundial, cambiando estos comportamientos por unos que no han conllevado a ningún aspecto positivo.

La preocupación y la noción real de lo que significan los ecosistemas y los ambientes naturales para la vida en el planeta han ido desapareciendo, y están siendo sustituidas por conductas consumistas, que alteran y perjudican a todas las formas de vida en la tierra.

 

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (enero 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar