Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En este ensayo sobre la contaminación ambiental, vamos a estudiar a fondo y de la forma más amigable todo lo relacionado con la contaminación. No sólo qué es, sino también sus causas, consecuencias y cómo evitarlo; en este ensayo te brindamos un resumen de cada sección con toda la información que necesites.

Además en este blog, también te dejamos otros ensayos sobre la contaminación del agua, del aire, del suelo y muchas más. Nos especializamos en este tema porque no apasiona y constantemente estamos actualizando los estudios. Así que si quieres el ensayo más completo, visita nuestra página de inicio para más información sobre la contaminación.

 

TítuloEnsayo / Resumen
Definición de la contaminación ambientalLa contaminación ambiental es la adición de contaminantes al medio ambiente natural. Estos causan efectos perjudiciales para la naturaleza, los recursos naturales y la humanidad.
Causas de la contaminación ambientalLa principal causa es el ser humano. Más que nada desde la industrialización, pero esta es una causa muy amplia que la podemos dividir en varias.

-Automóviles y exceso de transportes. El humo de los autos que usan tanto nafta, gasolina o gasoil es muy perjudicial para nuestro medio ambiente.

-Utilizar combustibles fósiles. Los más comunes son el carbón, el gas natural y el petróleo. Se utilizan en grandes cantidades para grandes industrias.

-Deforestación. La tala excesiva de nuestros árboles está limitando la cantidad de oxígeno que nuestro planeta puede producir.

-Desechos tóxicos. Si las grandes empresas no tiran sus desechos donde corresponde y en vez de eso lo vemos en nuestro suelo u océano, es una falta gravísima que cada gobierno debería controlar. Estas fábricas generan toneladas de residuos al año, además de enormes cantidades de dióxido de carbono que van directo a la atmósfera.

-Tirar plásticos y producto no reciclables en espacios libres.
Consecuencias de la contaminación ambiental-Muerte. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el 2017 murieron 1,7 millones de niños por la contaminación ambiental.

-Enfermedades. La neumonía es una de las enfermedades más comunes por esta contaminación. Se están estudiando pulmones sanos que viven en ciudades modernas y aunque nunca hayan fumado, ya tienen manchas negras.

-Destrucción de ecosistemas naturales. No solo por la deforestación, sino también por el crecimiento de las ciudades.

-Calentamiento global. Si llegamos a más de 1.5°, millones de personas se quedarían sin hogar.

-Derretimiento de los polos. Esto es algo que ya viene pasando desde hace décadas, pero hoy en día está más claro que nunca.

-Ciudades inundadas. Gracias al derretimiento de los polos y a que crece el nivel de mar por el calentamiento global, las ciudades que están muy cerca de los océanos van a desaparecer.

-Extinción de especies enteras. Al no poder adaptarse y al sufrir todos los cambios que los humanos generan, perdemos cientos de animales año a año.
Cómo reducir la contaminación ambiental-Energías renovables (eólica o paneles solares)

-Almacenamiento de electricidad

-Mejora en transportes colectivos (para usar menos autos individuales)

-Automóviles eléctricos

-Edificio con energía 0 (autosustentables)

-Controles y multas a empresas que no cuidan el medio ambiente

-Disminuir el uso de pesticidas y metano en la agricultura
Tipos de contaminación-Contaminación del agua
-Contaminación del aire
-Contaminación del suelo
-Contaminación acústica
-Contaminación radiactiva
-Contaminación visual

 

Ensayo con presentación PDF sobre la contaminación

Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 1

Descargar ensayo sobre la contaminación en PDF

¿Qué es la contaminación ambiental?

La contaminación ambiental es la adición de contaminantes al medio ambiente natural. Estos causan efectos perjudiciales para la naturaleza, los recursos naturales y la humanidad.



También se considera cualquier cambio antinatural y negativo en todas las dimensiones como química, física y características biológicas de cualquier componente del ecosistema, es decir, aire, agua o suelo, y a su vez que puede causar efectos nocivos en diversas formas de vida.

Cuando uno lee que la contaminación ambiental es «cualquier sustancia introducida en el medio ambiente que adversamente afecta la utilidad de un recurso” seguramente bostezas.

Pero la contaminación literalmente te golpea directamente si vives en cualquier ciudad relativamente grande. Donde las emisiones de automóviles, camiones y motos te pican los ojos, congestionan tu nariz, te duele la cabeza o dificulta la respiración.

Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 2

 

Mapa conceptual de la contaminación ambiental

Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 3
Gracias a este mapa conceptual sobre la contaminación, podemos hacer más completo nuestro ensayo. Un mapa mental nos sirve para representar de forma gráfica el conocimiento que estamos adquiriendo.

 

Cerca de los años 1970 la contaminación en Estados Unidos era evidente. Algunos ríos fueron obviamente contaminado por industrias grandes, pero como generaban grandes riquezas, no importaba tanto.

En 1959, un río del Estado de Ohio se prendió fuego durante 8 días seguidos a raíz de varios litros de aceite que estaba flotando en la superficie.

Pero eso no era todo, sino que la contaminación del aire también era obvia. En las ciudades industriales, el hollín flotaba en las calles, la ropa, y en las casas.

Lo peor es que la contaminación es tan fuerte que entraba a los hospitales y mataba decenas de personas.
Así como una maleza es «una planta fuera de lugar», un contaminante es «una sustancia química fuera de lugar». Encerrado dentro de un petrolero no es un contaminante. Derramado en el medio ambiente, lo es.

Un pequeño derrame de petróleo puede pasar desapercibido, pero uno grande puede ser desastroso. Las circunstancias también son importantes. Si el aceite es de un tipo que se degrada fácilmente, o se evapora fácilmente, o si el viento sopla el derrame rápidamente se acerca a la costa, puede haber daños directos en la gente. Pero, llegando a tierra, el petróleo puede devastar animales, pájaros, y otros organismos que viven en la costa.

La contaminación es a menudo menos obvia si vives en un país rico donde el siglo XX trajo aire más limpio y agua potable, tratamiento de aguas residuales, leyes de alimentos seguros y refrigeración de alimentos. Pero llevó muchos años y miles de millones de dólares alcanzar esos resultados. Y la riqueza no garantiza un entorno virgen, piense en ciudades ricas como Hong Kong.

La contaminación es a menudo menos obvia si vives en un país rico donde el siglo XX trajo aire más limpio y agua potable




Tipos de contaminación

Tenemos 10 principales tipos de contaminación a nuestro planeta. Alguna nos afectan directamente, otras no tanto. Pero lo peor, es que la mayoría si son generadas por nosotros mismos (los humanos).

1. Contaminación del agua

La contaminación del agua ocurre cuando sustancias nocivas, a menudo productos químicos o microorganismos, contaminan una corriente, río, lago, u océano; degradando la calidad del agua y haciéndola tóxica para los humanos o el medio ambiente.

El agua es excepcionalmente vulnerable a la contaminación. Conocido como un «solvente universal», el agua puede disolver más sustancias que cualquier otro líquido en la tierra. También es por eso que el agua se contamina tan fácilmente. Por más información sobre la contaminación del agua

2. Contaminación del aire

La contaminación del aire es un riesgo muy importante para la salud, que conduce a la mortalidad respiratoria y cardiovascular.

Un reciente estudio, basado en varios similares que se hicieron en muchos países, proporciona nueva información en relación a su riego. Supuestamente aunque lo veamos como peligroso, es aún peor de lo que nos imaginamos y debemos hacer una reevaluación de la importancia de esta enfermedad. En consecuencia, debemos prever un exceso de mortalidad cardiovascular atribuido a la contaminación del aire en todo el mundo. Por más información sobre la contaminación del aire

3 .Contaminación del suelo

La contaminación del suelo es principalmente causada por la presencia de productos químicos  hechos por el hombre, u otra alteración en el entorno natural del suelo. Por lo general, es causada por la actividad industrial, los productos químicos agrícolas o la eliminación inadecuada de los desechos.

Los químicos más comunes son hidrocarburos de petróleo, hidrocarburos aromáticos polinucleares (como naftaleno o gasoil), solventes, pesticidas, plomo y otros metales pesados.

Claramente vemos una relación entre el crecimiento de la industrialización y el crecimiento en la contaminación del suelo. Este tipo de problema genera un alto riesgo para salud humana, animal y del planeta; ya que tenemos contacto directo con el suelo contaminado, los vapores de los contaminantes o la contaminación secundaria de los suministros de agua dentro y debajo del suelo.

Estudiar las tierras contaminadas y realizar una limpieza profunda es extremadamente costoso y requiere mucho tiempo para hacerlo. Se precisan muchos recursos y habilidades técnicas para realizarlo, y lo peor que al no generar un retorno al corto plazo, es más difícil que las empresas lo quieran hacer. Por más información sobre la contaminación del suelo

contaminacion del suelo

4. Contaminación térmica

Cuando alguien piensa en la contaminación, lo primero que se nos viene a la mente no es la contaminación térmica. Generalmente primero pensamos en las emisiones de carbono, la contaminación y la basura.

Sin embargo, la contaminación térmica es un problema real y persistente en nuestra sociedad.

En términos simples, la contaminación térmica es cuando una industria u otra organización hecha por el hombre toma agua de una fuente natural y la enfría o la calienta. Luego expulsan el agua al recurso natural, lo que cambia los niveles de oxígeno y puede tener efectos desastrosos en los ecosistemas y comunidades locales.

La contaminación térmica se define como un aumento o disminución repentina de la temperatura de un cuerpo de agua natural que puede ser un océano, un lago, un río o un estanque. Esto normalmente ocurre cuando una planta o instalación toma agua de estos recursos y la devuelve con una temperatura alterada. Por lo general, estas instalaciones lo utilizan como método de enfriamiento para su maquinaria o para ayudar a producir mejor sus productos.

Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 4

5. Contaminación acústica

La contaminación acústica se puede definir como la exposición constante a niveles de sonido elevados que pueden provocar efectos adversos en humanos u otros organismos vivos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles de sonido inferiores a 70 dB no son perjudiciales para los organismos vivos, independientemente de la duración o la consistencia. La exposición durante más de 8 horas al ruido constante más allá de 85 dB puede ser peligrosa. Si trabaja durante 8 horas al día cerca de una carretera o autopista muy transitada, es muy probable que esté expuesto a la contaminación acústica del tráfico en torno a los 85 dB.



Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 5

Vivimos en un mundo ruidoso, y gran parte de ese ruido es hecho por humanos. Autos, máquinas, industrias, gente, etc…

¿Cómo afecta nuestro ruido a los animales que nos rodean? A diferencia de nosotros, no pueden ponerse tapones para los oídos, cerrar una ventana o apagar la música. Estudios recientes muestran que nuestro mundo cada vez más ruidoso está teniendo efectos negativos en una variedad de animales, en una variedad de hábitats.

Pero los humanos son los únicos que hacemos ruido? No, es verdad, la naturaleza puede ser ruidosa, desde las llamadas de los pájaros hasta los vientos salvajes, los truenos y las migraciones de animales, el entorno natural crea y utiliza el ruido a su favor también.

Pero hay una gran diferencia, estos ruidos están desde hace millones de años y la mayoría de los animales se han adaptado a su entorno: son conscientes de ellos, los entienden y saben cómo usarlos e interpretarlos.

El problema está cuando comenzamos a agregar ruidos artificiales y desconocidos a los paisajes sonoros naturales, que pueden modificar el entorno acústico de estos hábitats marinos y terrestres. Esto puede causar una variedad de problemas. Puede afectar la capacidad de un animal para escuchar o dificultarle encontrar comida, localizar parejas y evitar depredadores. También puede afectar su capacidad para navegar, comunicarse, o reproducirse.

Aquí podemos ver un video en inglés (con subtítulos) sobre cómo el ruido está afectando a nuestros océanos. 

6. Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es una de las de mayor crecimiento en el mundo. En los últimos años, se han realizado muchas investigaciones sobre los efectos de la contaminación lumínica y el interés ha ido creciendo en muchos campos de la ciencia, extendiéndose desde el campo tradicional de la astronomía hasta la física atmosférica, las ciencias ambientales, las ciencias naturales y las ciencias humanas.

Los Países Bajos son uno de los países con la mayor cantidad de contaminación lumínica. La contaminación lumínica es un problema mundialmente reconocido. La contaminación lumínica tiene efectos negativos en la vida en la tierra, incluida la astronomía, la ecología y la salud humana.

contaminacion luminica calle luces

Durante milenios, la humanidad ha estado fascinada por las estrellas y el cielo nocturno contribuye a muchas áreas de la ciencia. La visibilidad de las estrellas con el ojo humano es una medida fácilmente comprensible de la contaminación lumínica, fácilmente podemos preguntarles a nuestros abuelos, como antes el cielo brillaba más, pero ahora con las luces de la ciudad y la contaminación en el aire, es cada vez menos lo que vemos.

Dos tercios de la población estadounidense y más de la mitad de la población europea ya han perdido la capacidad de ver la Vía Láctea a simple vista.

contaminacion luminica mapa estados unidos

Hay 4 tipos de contaminación de la luz, la mayoría tiene nombres en inglés.
– Trespass
– Resplandor
– Sobre-iluminación
– Sky Glow

7. Contaminación electromagnética

Las tecnologías actuales se han convertido en una fuente de contaminación electromagnética constante con sus campos electromagnéticos generados y la radiación electromagnética.



En muchos casos, esta contaminación es mucho más fuerte que cualquier fuente natural de campos electromagnéticos o radiación. El daño causado por esta contaminación aún está en duda, ya que no hay evidencia clara y definitiva de su influencia negativa en los humanos. Esto a pesar del hecho de que los campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja se clasificaron como potencialmente cancerígenos.

Por estas razones, en las últimas décadas se puede observar un crecimiento significativo en la investigación científica para comprender la influencia de la radiación electromagnética en los organismos vivos.

La contaminación electromagnética afectan varios elementos del medio ambiente. Todos los días, los organismos vivos están expuestos a diferentes tipos de contaminación electromagnética. Estos pueden caracterizarse bien por sus parámetros físicos, como el tipo (eléctrico, magnético, electromagnético), frecuencia e intensidad.

Los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, tabletas, hornos de microondas, equipos de radio y televisión emiten radiación electromagnética de baja intensidad a frecuencias de 300 MHz a 300 GHz que pueden considerarse no nocivos para la salud. Por otro lado, hay otros equipos como los transformadores o las antenas que aunque su radiación de frecuencias sea mucho más bajas, sus intensidades son mucho más altas.

Historia de la contaminación ambiental

Comienzos de la contaminación ambiental (1600 ~ 1945)

El primer caso conocido de daños por contaminación fue en Japón, los mismos implicaron emisiones de aguas residuales que contiene metales pesados, todo esto generado por ​​por operaciones mineras en el 1600.

Agricultores y pescadores afectados comenzaron grandes protestas contra la contaminación ambiental y buscaron una compensación por lo daños generados y por todo el esfuerzo que realizaron en vano.

Desde la era Meiji hasta el principio de la Primera Guerra Mundial (1868 ~ 1914), se vio un fuerte crecimiento en la prosperidad nacional, el poder militar y el crecimiento industrial. Las 3 principales industrias de aquel momento eran la minería, la confección de telas y la fabricación de acero.

Claramente este crecimiento novedoso con pocas regulaciones fue una de las principales causas de los problemas ambientales como humo, ruido y contaminación del agua. Pero esto no solo afectaba las áreas que lo rodeaban, sino que a menudo se veían a los habitantes afectados por estas razones.

Los gobiernos locales fueron los primeros en tomar la iniciativa para abordar la situación, introduciendo ciertas medidas de control de la contaminación ambiental con una gama de regulaciones y restricciones. Pero esto no se aplicó a nivel nacional ya que el gobierno daba la bienvenida a esta catástrofe ambiental como parte del progreso y la prosperidad.

Recién en 1905 y 1911 con la Ley de Minería y la Ley de Fábricas respectivamente fue cuando se vió un cambio nacional más grande.

En Japón, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial (1914 ~ 1945), se otorgó prioridad a nivel nacional para el desarrollo de industrias para cumplir con el demandas de los militares, en particular acero e industrias pesadas. Aumentado los niveles de producción generaron una serie de problemas incluyendo contaminación atmosférica, contaminación del agua, olores nocivos, ruido y hundimiento de los campos.

Estos a su vez impulsaron esfuerzos para crear iniciativas de reducción de la contaminación como el primer sistema de prevención de la contaminación del mundo, desarrollado por Sumitomo Metal Mining.
Sin embargo, el énfasis primordial en la prosperidad nacional, dieron por resultado que los problemas de salud pública reciban poca atención y las protestas de las víctimas de la contaminación fueron en gran medida pasado por alto.

contaminacion ambiental bolsas de plastico

Conciencia social del medio ambiente (1946 ~ 1964)

Por ejemplo en Japón, la principal prioridad después de la Segunda fue la reconstrucción de la nación; por consiguiente, el crecimiento económico fue la principal prioridad desde el final 1950 en adelante. Se puso un esfuerzo considerable en desarrollo de industrias pesadas y la construcción de plantas petroquímicas.

El acero, aceite, aluminio y las industrias energéticas generaron enormes cantidades de de contaminantes, que en ausencia de contramedidas de contaminación condujeron a una erupción de problemas de salud a una escala sin precedentes en el mundo.

En el año 1960, la ciudad de Osaka registró smog durante 156 días, y los ríos parecían alcantarillas abiertas.
Fue ahí que las medidas se iniciaron en Japón durante la década de 1950. La primer medida formal fue el «Control de la Contaminación de Fábrica», promulgada por el Metropolitano de Tokio en 1959. Desafortunadamente, estas regulaciones fueron en gran medida ineficaces, debido a los criterios laxos y la fuerza que la oposición tenía en la industria.

En 1961, se crearon las primeras leyes nacionales de control de la contaminación ambiental. La principal se enfocaba en la regulación de la contaminación del agua. Lamentablemente sucedió lo mismo de siempre, la legislación carecía de apoyo y no podía parar todo lo que se venía. Fue así que sin apoyo gubernamental, el daño ambiental seguía empeorando.

Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 2

Medidas de control de la contaminación ambiental (1965 ~ 1974)

La combinación del rápido desarrollo industrial (particularmente en el sector petroquímico e industrias pesadas), y un fuerte crecimiento económico y ayudado con la expansión urbana sin precedentes, condujo a un tremendo aumento de las emisiones contaminantes.

A partir de aquí una sucesión de contaminantes nuevos y diferentes comenzó a aparecer, y los problemas empeoraron. Por ejemplo,
en 1971 las emisiones de dióxido de azufre en los tres principales áreas municipales en Japón eran tres veces el promedio nacional, y nueve veces el nivel de 1955.  Literalmente algunos días no era posible salir a la calle.

Japón se hizo conocido como la capital de la contaminación del mundo.

Las protestas públicas se volvieron cada vez más fuertes y fueron viralizados por los medios de comunicación, que tenían el efecto de aumentar la conciencia pública general y preocupación por los problemas de contaminación. Científicos y otros académicos comenzaron a organizar reuniones de concientización.
A raíz de la insatisfacción pública ante la falta de voluntad del gobierno nacional para tomar las medidas adecuadas en problemas de contaminación finalmente se vio obligado a dar prioridad a los problemas de salud pública.
En la década de 1970 se vio una sucesión constante de acciones legales contra contaminadores, resultando todos en victorias para el gobierno. Estos resultados a favor de las víctimas provocaron una revisión de normas ambientales y planes de compensación para los afectados.

La combinación de la creciente oposición pública y el éxito de las denuncias de contaminación provocó una gran actividad por parte del gobierno, resultando en una gama de medidas como la «Ley para el Control de la Contaminación Ambiental», y una sección del gobierno llamada «Agencia Medioambiental».

Gracias a esto, en lugar de imponer límites de emisión a contaminantes específicos, las regulaciones ahora buscaban
proporcionar estándares ambientales con objetivos finales a alcanzar; y de lograrse, las empresas recibian compensaciones en reducción de impuestos.

Mayor conciencia en problemas ambientales (1975 en adelante)

Aunque se habían logrado varias metas en los años pasados, todavía teníamos un gran camino por recorrer. Lo peor es que las empresas encontraban métodos extraños para evitar cumplir estas leyes.

A partir de la recesión económica en la segunda mitad de la década de 1970 llevó al aumento de las críticas y la oposición de los controles de contaminación. Aquí el gobierno se vio obligado a modificar su postura, y tuvo que inclinarse a favor de la economía.

Las empresas nacionales comenzaron a buscar establecer operaciones en alta mar, principalmente en Asia donde habían países con controles de contaminación menos estrictos.

contaminacion ambiental paquetes de plastico

Causas de la contaminación ambiental

Claramente la principal causa de esta catástrofe mundial somos nosotros, los seres humanos. Constantemente nos ponemos excusas de porqué lo hacemos, pero no nos damos cuenta que estamos cavando nuestro propio agujero. Solo tenemos 1 lugar donde vivir, el planeta tierra, y si lo destruimos nos quedamos sin hogar.

Cada contaminación tiene su causa diferente, no podemos generalizar porque la mayoría son independientes entre sí; no es lo mismo hablar de la contaminación sonora que la contaminación del suelo. Aunque todas estén relacionadas, las causas y consecuencias son diferentes.

Para eso te recomiendo ir a los detalles de cada contaminación donde explicamos más cada una de sus causas.

Los materiales que causan la contaminación

1. Contaminantes persistentes: aquellos contaminantes que permanecen consistentes en el medio ambiente durante un largo período de tiempo sin ningún cambio en su forma original. Por ejemplo, pesticidas, desechos nucleares, plásticos, etc.

2. Contaminantes no persistentes: estos contaminantes son lo opuesto a los contaminantes persistentes y se descomponen de forma más simple. Si este proceso de descomposición se realiza a raíz de organismos vivos, entonces dichos contaminantes se denominan contaminantes biodegradables.

Desde otra perspectiva, los contaminantes se pueden clasificar de la siguiente manera:
1. Contaminantes primarios: Los contaminantes primarios son aquellos que permanecen en la forma en que fueron agregados al medio ambiente. Por ejemplo: plástico.

2. Contaminantes secundarios: los contaminantes secundarios no se forman solos, sino que aparecen cuando se combinan otros contaminantes (como el primario). Los ejemplos son más complejos, pero podemos verlo en el ozono, que se forma cuando los hidrocarburos (HC) y los óxidos de nitrógeno (NOx) se combinan en presencia de luz solar, o sino con la lluvia ácida, que se forma cuando el dióxido de azufre o los óxidos de nitrógeno reaccionan con el agua.

Estos también pueden variar según su naturaleza:
1. Contaminantes cuantitativos: estas sustancias ya están presentes en la atmósfera pero se vuelven contaminantes cuando su nivel de concentración alcanza un nivel particular que está por encima de un límite umbral.

2. Contaminantes cualitativos: estos son contaminantes artificiales. Por ejemplo: Fungicidas, herbicidas, etc.

Consecuencias de la contaminación ambiental

Comencemos con unas noticias de último momento. ¿Qué tanto nos puede afectar la contaminación? Nada más y nada menos que LA MUERTE.

En el 2015, solo en la Unión Europea murieron cerca de 800.000 a raíz de esta contaminación. Esto es el doble de lo estimado por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Veamos números más concretos de cómo logramos mejorar nuestra calidad del aire. EN los últimos 5 años, la Unidad Europea logró reducir la contaminación atmosférica y bajar los niveles de partículas en suspensión (PM-2,5) al nivel recomendado por la OMS. Aunque esto esté bastante lejos de lo ideal, esta mejora representa que salvamos a 102.000 personas de muerte prematuras por afecciones relacionadas con la calidad del aire.

contaminacion ambiental europa

contaminacion ambiental europa oxido nitrogeno

En las imágenes vemos cierta mejora en algunos países europeos, pero no en todos. Hay un claro ascenso de contaminación en Italia por ejemplo.

Los 3 principales contaminantes del aire según cada país europeo

contaminacion ambiental paises

Además de lastimar tu salud y reducir los años de vida, la mala calidad del aire también causa pérdidas económicas reales. Lo podemos ver fácilmente con los mayores costos de atención médica, menores rendimientos en los campos y una menor productividad en los trabajadores.

Como previamente ya hemos visto, las poblaciones más pobres y países más vulnerables de Europa son lo que reciben el golpe más fuerte. Toda la contaminación ambiental, acústica y temperaturas extremas son las que afectan más directamente a las sociedades que no están tan preparadas para ello.

Pulmón de un hombre de 35 años no fumador que vivía en España (un país altamente contaminado)

Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020] 7

Si ves los puntos negros que tiene ese pulmón, son generados exclusivamente por el azufre, monóxido de carbono y alquitrán. Estas son las verdaderas consecuencias de la contaminación.

Aunque lleves una vida saludable, solo por el hecho de vivir en una ciudad industrializada, ya vas a sufrir las consecuencias. Nos menciona la Dra. Ana Hernández, neumóloga de España.

¿Cómo evitar o ayudar a reducir esta contaminación?

Podemos creer que es imposible hacer algo por nuestra cuenta. Se necesitan millones de dólares y al gobierno para que funcione. Pero no es así, es un trabajo de todos! Si cada uno de nosotros nos ponemos la camiseta del planeta tierra podemos hacer una increíble diferencia!

  • Ahorre energía: en casa, en el trabajo, en todas partes.
  • Busque la etiqueta ENERGY STAR cuando compre equipos para el hogar o la oficina.
  • Compartir el viaje, usar el transporte público, bicicleta o camine siempre que sea posible.
  • Mantenga el automóvil, la moto y otros motores debidamente sintonizados. Si un motor funciona como debería, reduce la emisión de gases hasta en un 80%.
  • Asegúrese de que sus neumáticos estén inflados correctamente.
  • Use pinturas y productos de limpieza ambientalmente seguros
  • Elija un viaje más limpio: comparta un viaje al trabajo
  • Ahorre electricidad y configure los aires acondicionados a unos 22 grados.
  • No utilizar equipos de jardinería y césped que utilizan gasolina
  • Evite quemar hojas, basura y otros materiales.

Además aquí te dejamos un estudio completo con más información de cómo evitar la contaminación ambiental.

Fuentes

Air quality in Europe 2019

Climate change affecting economics

Ambient Particulate Air Pollution

Comparte tu opinión con nosotros

3 comentarios en “Ensayo de la contaminación ambiental [Resumen 2020]”

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar