Contaminación del aire (Completo 2019)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contaminación del aire

La contaminación es entendida como la introducción de sustancias o agentes contaminantes al ecosistema, provocando que se vuelva inseguro o no apto para su uso, ya sea de animales o el ser humano. 

Esto es un problema de gran gravedad para los seres vivos, a trav√©s de los a√Īos se van intensificando sus consecuencias, as√≠ como tambi√©n se agregan a la lista m√ļltiples causas para este suceso, siendo la de mayor importancia la vida industrial de los seres humanos. En ocasiones, la contaminaci√≥n est√° ligada al desarrollo econ√≥mico, empresarial y social, es debido a esto que distintas organizaciones internacionales se encuentran trabajando en el desarrollo sostenible como mecanismo de protecci√≥n al medio ambiente.

Podemos encontrar varios tipos de contaminación, entre los cuales se destaca la contaminación del aire, ya que altera de forma negativa el estado natural del medio ambiente, generando como consecuencia un impacto ambiental que amenaza el desarrollo de la vida cotidiana de todas las especies del planeta Tierra.

¬ŅQu√© es la contaminaci√≥n del aire?

La también conocida como contaminación atmosférica, se produce cuando se mezclan partículas sólidas y gases ocasionando la alteración del aire, desequilibrando sus proporciones naturales que lo hacen apto para ser respirado por los seres vivos. 

Las sustancias contaminantes inundan la capa natural del aire respirable, modific√°ndolo y alterando los componentes que se encuentran presentes en ella. La contaminaci√≥n del aire se resume en la presencia de estos agentes da√Īinos que no son componentes de la atm√≥sfera. ¬†

Contaminación del aire (Completo 2019) 1

La emisi√≥n de gases de los autom√≥viles, as√≠ como los compuestos qu√≠micos son los principales agentes contaminantes del aire, aunado a esto se encuentra la presencia del ozono, el cual es un gas contaminante que se encuentra presente en toda la atm√≥sfera terrestre, es decir, se puede encontrar en el aire de cualquier ciudad, aunque en algunos casos es m√°s evidente. Cuando el ozono produce la contaminaci√≥n del aire, se le denomina ‚Äúsmog‚ÄĚ.

Principales causas de la contaminación del aire

Los principales contaminantes del aire son el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre presentes en la atmósfera de la Tierra debido a las actividades industriales. 

Causas de origen artificiales 

Existen diversas actividades desarrolladas por los seres humanos que fomentan el desarrollo sostenido de la contaminación del aire, tales como los procesos industriales, aunado a esto se encuentran los incendios y los gases producidos por los automóviles. Es relevante destacar que, estos gases son tóxicos tanto para animales, como plantas y personas.  

Aunado a esto, se encuentra la quema de combustibles fósiles, en esta categoría encontramos elementos como el carbón, petróleo y gas. También utilizados en los procesos de industrialización, de igual manera presente en el sector de transporte terrestre. 

A su vez, se encuentra la agricultura y la ganadería, las cuales aportan el 40% de gases de amoniaco, en donde la primera produce gases emitidos por los fertilizantes que se utilizan en los cultivos, y la segunda, es la responsable de un 9% total de la generación de gas de CO2 que se origina en el planeta.

 Contaminación del aire (Completo 2019) 2

Causas de origen natural

Cabe destacar que, no todas las causas de la contaminación del aire son producidas por el ser humano, existen algunas que, de procesos naturales, es decir, no se cuenta con la intervención de las personas. 

Las dos principales causas de esta categoría son las erupciones volcánicas y los incendios forestales, ya que dejan en el aire gases como el dióxido de carbono (CO2), el cual es causante del efecto invernadero, el cual perjudica la capa de ozono, a su vez el viento arrastra partículas que son nocivas para la salud de los seres vivos. 

Consecuencias de la contaminación del aire

Contaminación del aire (Completo 2019) 3

Ves los puntos negros de ese pulm√≥n humano? Son a causa de la contaminaci√≥n del aire. Lo peor, es que ese hombre solo ten√≠a 35 a√Īos, era deportista y no fumador.

Solo por vivir en Madrid, una ciudad altamente industrializada, ya vemos las consecuencias directas en nuestro cuerpo.


Las consecuencias de la contaminación atmosférica afectan el medio ambiente, rompiendo el equilibrio de la vida, así como también poniendo en riesgo la biodiversidad. Por esta razón, se ven perjudicados los hábitats de los animales, plantas y personas; sufriendo enfermedades que, en casos extremos, puede ocasionar la muerte.  

Enfermedades 

Respirar aire contaminado es nocivo para el organismo,ya que ocasiona efectos negativos en la salud respiratoria, todo ello debido a que las partículas y gases afectan directamente la función pulmonar, así como también aumenta las posibilidades de ataques cardíacos, y en casos graves; cáncer de pulmón. 

La contaminaci√≥n el aire afecta en gran medida la atm√≥sfera, por lo tanto, existen algunas regiones en las cuales se produce la reducci√≥n de la capa de ozono, originando que la intensidad de los rayos ultravioletas afecte a la Tierra. Esto ocasiona que las personas est√©n expuestas en mayor proporci√≥n a los rayos solares, provocando da√Īos en la piel, tales como c√°ncer.¬†

Extinción de seres vivos

Esta contaminación produce diversas alteraciones en el equilibrio del ecosistema, poniendo en riesgo la existencia de numerosas especies de flora y fauna, así como también favorece la reproducción de ciertas especies, lo cual termina por romper el balance del medio ambiente. 

Da√Īo al medio ambiente

Existen dos importantes efectos que perjudican el aire, los cuales son el efecto invernadero; producido por la presencia de gases en la capa atmosférica que realizan la función de retener el calor emitido por el planeta Tierra, la acumulación de esta temperatura tiene su origen en la radiación solar. 

De igual manera, podemos encontrar el efecto smog, este fenómeno es producido por el aire contaminado, generando cambios en la temperatura del planeta, es decir, las altas presiones crean una barrera, quedando arriba en capas superiores y dejando atrapado al aire frío en capas bajas. 

Contaminación del aire (Completo 2019) 4

Medidas de prevención contra la contaminación del aire 

Actualmente, se están desarrollando distintas iniciativas con el objetivo de preservar el medio ambiente, con las cuales se busca prevenir todo tipo de contaminación, en especial la perteneciente al aire. 

Entre algunas de las actividades se puede mencionar el uso de energías alternativas a la quema de combustibles fósiles, filtros en chimeneas, reducción del uso de automóviles, disminución del uso de químicos y/o productos de limpieza, aplicación consciente de químicos como fertilizantes e insecticidas, protección de bosques y prevención de incendios forestales. Quieres ver más formas de evitar la contaminación ambiental?

Comparte tu opinión con nosotros

6 comentarios en “Contaminaci√≥n del aire (Completo 2019)”

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebasti√°n √Ālvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace a√Īos que me dedico a ense√Īar, y aqu√≠ quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminaci√≥n.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¬°A√ļn estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (enero 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar