Contaminación del agua (Estudio para LATAM)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Contaminación del agua

La contaminación del agua se produce cuando ingresan en un entorno la presencia de elementos o sustancias que son nocivas para el ecosistema, es decir, ponen en riesgo su equilibrio, viéndose perjudicada la salud de los seres humanos y los animales que habiten en ese espacio. 

Existen diversos tipos de agentes contaminantes, pueden ser de carácter natural o artificial, lo que puede perjudicar el agua, así como también otros importantes elementos del medio ambiente de los cuales dependen todos los organismos vivos

El agua es un recurso básico de importancia vital, ya que permite garantizar la vida de todos los seres vivos. En la actualidad, se presentan diversos problemas como su escasez y la contaminación, ocasionando graves daños al ecosistema de nuestro planeta Tierra. 

La contaminación del agua resulta ser la más perjudicial, ya que a nivel mundial es la principal causa de muertes y enfermedades, siendo perjudicadas un aproximado de 14.000 de personas diariamente. 

Contaminación del agua (Estudio para LATAM) 1

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación hídrica se produce cuando se aprecia la presencia de agentes externos, tales como sustancias químicas, desechos y gases en las fuentes naturales de agua, como ríos, lagos, mares, etc. 

Estos elementos modifican las propiedades del agua ocasionando que sea insalubre, de igual manera se convierte en dañina para la salud de los seres vivos (humanos, animales y plantas), por lo tanto, inútil para las actividades laborales de los seres humanos como pesca y la agricultura, afectando incluso el consumo de agua

Se produce cuando los elementos de contaminación acceden a la fuente de agua, ya sea de forma directa o indirecta, sin ser previamente tratados para disminuir su impacto dañino debido a sus compuestos nocivos

Principales causas de la contaminación del agua.

La también conocida como contaminación acuática, puede ser ocasionada por acciones directas del ser humano; el hombre es el principal causante de este daño que atenta contra naturaleza, sin embargo, es importante destacar que también puede ser provocado por causas indirectas a él, es decir, de forma natural. 

Causas naturales de contaminación

En la naturaleza existen diversos elementos contaminantes para el agua, a pesar de ello, se han producido escasos acontecimientos en los cuales esto haya alcanzado niveles altamente peligrosos o dañinos. Algunas de las fuentes de contaminación natural son: 

  • Aumento en la temperatura del planeta, es decir, el calentamiento global.
  • Presencia de mercurio en la corteza terrestre y océanos.
  • Acceso de ceniza volcánica a las zonas pluviales.
  • Deforestación; la desaparición de plantas y árboles puede ocasionar que las fuentes hídricas se sequen, aunado a esto, se produce la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo, las cuales ocasionan la contaminación del agua. 
  • Lluvia ácida, producida por el contacto del agua evaporada con los gases contaminantes de la atmósfera. Esto también sucede con la contaminación nuclear

Contaminación del agua (Estudio para LATAM) 2

Causas artificiales de contaminación 

El ser humano es quien ocupa mayor porcentaje de contaminación zonas de hídricas, desarrollando distintas actividades que son de carácter diario, como los procesos industriales. Cuando realizan este tipo de acciones, lo hacen de forma irresponsable, es decir, no toman las medidas necesarias para proteger el ecosistema. 

Algunas de las principales causas son las siguientes:

  • Causa industrial; el agua residual de las industrias en ocasiones contiene elementos como plomo, asbesto (mineral metamórfico fibroso) o aceites
  • Desperdicios sólidos; desechos y productos manufacturados que son arrojados a mares y/o ríos, así como también a otras fuentes pluviales que perjudican la pureza del agua, y la supervivencia de las especies marinas
  • Origen doméstico; el agua que proveniente de los hogares es llamada agua residual ya que se ha visto alterada por agentes externos como detergentes, químicos, heces u orina. Normalmente, estas aguas son recolectadas por tuberías que desembocan en mares o ríos. 
  • Origen pluvial; concentración de sustancias contaminantes que se encuentren esparcidas a lo largo de la superficie terrestre  

Consecuencias de la contaminación del agua

Los elementos de contaminación pueden ser físicos, químicos e incluso biológicos, estos agentes alteran las condiciones de sanidad y pureza del agua, lo cual a su vez trastornan los seres que dependen de ella, produciendo graves problemas de salud, seguridad, malestar e incluso en casos muy extremos, la muerte.

Existe una larga lista de consecuencias que puede ocasionar la contaminación del agua, indudablemente, todas ellas son perjudiciales a gran escala, con la consecuente amenaza de romper el equilibrio del ecosistema, ya que, tanto los animales como los seres humanos se ven afectados por este suceso.

Consecuencias para el ser humano 

El consumo de agua contaminada genera enfermedades como: diarrea, cólera, hepatitis A, disentería, poliomielitis y fiebre tifoidea, entre otras. Cabe destacar que, algunas de estas enfermedades pueden conllevar en la muerte. De igual manera, perjudica el sistema inmunológico, así como también la supervivencia y la facultad de reproducción. 

Consecuencias para los animales

La desaparición de la vida marina y/o la biodiversidad acuática, así como también la destrucción de ecosistemas acuáticos. Tal como sucede en el caso de los seres humanos, los animales también ponen en riesgo su vida si consumen agua contaminada, porque se ven expuestos a envenenamiento y enfermedades. 

Contaminación del agua (Estudio para LATAM) 3

Medidas de prevención contra la contaminación del agua

Hoy en día, se están desarrollando distintas técnicas de tratamiento de agua, tales como la depuración y desalación, para aumentar el nivel de disponibilidad de agua apta para el consumo humano. El tratamiento de las aguas residuales, así como su almacenamiento en lugares lejanos al mar y a los ríos, disminuirá en gran proporción la contaminación del agua. 

Otra solución es la responsabilidad empresarial, en la cual las industrias se vean en la necesidad de resarcir los daños ocasionados por la presencia de desperdicios y sustancias químicas arrojadas en zonas fluviales, especialmente aquellas que se encargan de la actividad petrolera. 

Asimismo, el ser humano puede colaborar con la naturaleza realizando la plantación de árboles a las orillas de ríos para proporcionarle sombra, de esta manera los efectos del cambio climático como el aumento de la temperatura no ocasionará la evaporación del agua y así se mantendrá su profundidad originalSi quieres más información de cómo evitar la contaminación del agua, aquí te dejo un artículo completo.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar