¿Cómo se mide la contaminación? [Los 7 tipos de contaminación]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Junto con el calentamiento global y todas las problemáticas que generan el cambio climático, está la contaminación ambiental. Los especialistas que se han preguntado cómo se mide la contaminación y sus distintos tipos, cada vez arrojan resultados más duros y este es un tema que día a día cobra más importancia. No solo para los científicos y ambientalistas, si no para las sociedades en general.

La actividad humana que ha dejado su marca en casi todo el planeta Tierra con la producción agrícola, industrial, minera y la expansión de las zonas urbanas hoy deja huellas de contaminación que son los causantes de graves problemas para todos los seres vivos.

Y para poder disminuir la contaminación, primero debemos identificar algunos de sus tipos. Los que exploraremos en esta publicación son, la contaminación del aire, del agua, visual, lumínica, ambiental y la contaminación auditiva.

Si estos tipos de contaminación persisten y avanzan con el pasar de los años, los efectos para las personas y la naturaleza serán devastadores. Por esa razón, es importante determinar cuales son y saber cómo diagnosticar la cantidad de contaminación que genera cada uno. De esta manera podremos evitar daños mayores y que las consecuencias lleguen a un nivel irreversible.

Entonces, vamos a aprender cómo se mide la contaminación de cada tipo.

¿Cómo se mide la contaminación del aire?

Uno de los tipos de contaminación que cada vez se hace más visible, es la contaminación del aire.

Para medirla, en países como España se utiliza una máquina que recoge los niveles de contaminación del aire. Posterior a la muestra, los laboratorios analizan la cantidad de dos partículas, la P.M. 10 y la P.M. dos y medio; estas partículas contienen elementos que son cancerígenos y por supuesto respirarlos son sumamente malos para la salud.

El 85% de la contaminación del aire es producida por los carros y estas partículas cancerígenas son la principal característica de este tipo de contaminación. 

El uso de combustibles fósiles en los automóviles hace que el aire que respiramos se vea contaminado cada vez más. A pesar de esto, ya existen los autos eléctricos que evitan el uso de gasolina y diésel. En Europa existen ciudades que ya han firmado acuerdos para llegar a reducir en las siguientes décadas la circulación de vehículos con combustibles fósiles y que hoy ya tienen los eléctricos e híbridos por sus calles.

Contaminación del aire

La OMS considera que la concentración de partículas finas nunca debe ser más de los 40 microgramos por metro cuadrado. En base a esta razón podemos medir cuál es la contaminación o el nivel contaminante que hay en la zona. Estas mediciones se llevan en los parámetros y los límites permitidos según las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

Si quieres buscar la calidad de oxígeno en tu ciudad, aquí te dejo el link.

Desde finales de 2017, existe un Índice de Calidad del Aire (ICA) en Europa, que nos da a conocer la calidad de este, proporcionando información actualizada. Sus medidas vigilan los estándares de calidad de aire y controlan los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de carbono, dióxido de azufre y toda la contaminación generada por partículas que representan un riesgo para la salud.

¿Cómo se mide la contaminación? [Los 7 tipos de contaminación] 1

¿Cómo se mide la contaminación auditiva?

La contaminación se expande en distintos niveles, podríamos decir que este tipo de contaminación es subjetiva, pues un sonido puede considerarse molesto dependiendo de las preferencias de la persona.

En muchas ocasiones depende mucho de la intensidad del sonido para considerarlo una contaminación acústica. El sonido se mide en decibelios, mismos que se miden de manera logarítmica.

Contaminación auditiva.j

Existen tres factores determinantes que indican cuál es el impacto que tiene la contaminación ambiental. Nombraré a continuación cuáles son para clasificar al agente contaminante:

1. Para empezar, el nivel medio equivalente que depende si este ruido es constante. Se mide en decibelios.

2. Posteriormente, está el nivel equivalente día-noche. Consta en medir si este ruido se produce en 24 horas. Como mencioné anteriormente, la duración es un factor determinante para medir la contaminación auditiva.

3. Por último, está el Sound Exposure Level. En lo que se refiere a este nivel, mide un ruido que tiene un segundo de duración. En este caso, se especializa en medir el número de ocasiones que se repite y busca analizar cuánto se supera la tolerancia auditiva en sitios específicos.

¿Cómo se mide la contaminación? [Los 7 tipos de contaminación] 2

¿Cómo se mide la contaminación del agua?

La contaminación del agua se ha expandido a tal nivel que ha sido necesario desarrollar artefactos que puedan determinar qué nivel de contaminación tiene. Existen numerosos métodos para estudiar la contaminación en el agua, principalmente tomando muestras de alrededor de 2 litros de agua, para luego llevarlos al laboratorio. Sin embargo, hoy en día los métodos de evaluación de contaminación del agua han evolucionado, logrando que se pueda medir de manera inmediata.

Contaminación del agua

Algunos de los métodos que te puedo mencionar son los siguientes:

1. El oxímetro es un excelente instrumento para ello. Su tarea es medir la cantidad de oxígeno que se encuentra en el agua. Lleva a cabo su estudio considerando que el oxígeno suelto en grandes cantidades en el agua indica una alta contaminación

2. El pH metro. Este instrumento es esencial para medir el pH que se encuentra en el agua. Es lo que se refiere a la escala que mide el nivel de contaminación que ya viene pre determinada. Para salir de dudas, básicamente lo ideal es que el pH esté lo más cerca posible al nivel neutro.

3. El colorímetro. Por último, nos encontramos con esta herramienta de medición de la calidad del agua. Actúa por medio de reactivos, su tarea es medir las variaciones en la transparencia del agua que lógicamente nos mostrará cuál es su nivel de contaminación.

Durante este proceso se deja clara la concentración de los componentes que se encuentran en el agua. Allí se logran detectar componentes como el amonio, los sulfatos, el cromo, entre otros.

¿Cómo se mide la contaminación del suelo?

Para medir la contaminación de los suelos, se requiere del análisis de laboratorio químico, pero para eso son necesarias ciertas muestras de suelo y de las aguas subterráneas. Es fundamental que estas muestras sean tomadas de la manera correcta y en los sitios indicados, ya que de no ser así los resultados no serán confiables.

Cómo se mide la contaminación del suelo

Para lograr esto se deben de seguir ciertas indicaciones, por ejemplo en los lugares en donde se toman las muestras. Los lugares donde se recomienda tomar estas muestras son en aquellos donde las personas están más expuestas a la tierra o al agua, incluyendo pozos de agua potable, campos utilizados para la agricultura y la capa superior del suelo que se encuentra en las áreas cercanas a las casas o escuelas.

La mejor manera de escoger los sitios donde se va a tomar las muestras es teniendo en cuenta en qué dirección va el viento dominante y hacia qué dirección van las corrientes de aguas subterráneas. Se caracterizan por ser tomadas a sotavento o aguas abajo.

¿Cómo se mide la contaminación lumínica?

La contaminación lumínica es la emisión de un flujo luminoso excesivo generado por fuentes artificiales de luz. Estas pueden venir del alambrado nocturno y distintas luces de las ciudades, como pantallas LED, avisos publicitarios y semáforos.

Para medir la contaminación lumínica primero se considera al foco emisor. De éste se analizan las instalaciones del alumbrado exterior en la perspectiva lumínica, energética y las características técnicas de esta instalación. También evalúa la tipología luminaria, tipo de lámpara, potencia, fotometría y la temperatura de color, destacándose las luminarias no eficientes que generan sobre iluminación y así contaminación lumínica en el entorno y las fachadas

Luego está la inmisión o impacto en el entorno, es decir la luz intrusa con impacto en fachadas, se mide a través de simulaciones informática con programas lumínicos para saber cuál es el valor del brillo del cielo y su grado de contaminación lumínica.

Contaminación lumínica

Estas medidas se llevan a cabo en torno a infraestructura o municipios que se evalúan como causantes de contaminación lumínica. Esto debido a que las fachadas de los edificios tienen un desequilibrio, afectando un número de personas por la cantidad de iluminación que emiten sus paredes.

En cuanto a la legislación, tienen resultados una vez que se cruza la legislación vigente en materia lumínica. Antes que nada, es en serio hacer una zonificación del territorio basándose en cuanta sensibilidad hay en cuanto a este tipo de contaminación

Se les denomina zonas a las que se les debe hacer un diagnóstico previo para analizar las características del territorio hablando de zonas urbanizables urbanas, urbanizables rurales, naturales protegidas, parques nacionales y zonas de observatorios astronómicos.

Por último, las medidas correctoras y el plan de acción es en este momento donde se detectan realmente los impactos negativos que tiene esta contaminación las zonas más afectadas en la perspectiva de su grado de vulnerabilidad

Se logra establecer cuáles son las medidas correctoras principalmente en el foco emisor hablando de tipología puntos de luz, flujo hemisférico superior instalado, tipo de lámparas, tecnología, niveles de iluminación máximos que se Permiten en base a la actividad, regulación del flujo luminoso.

¿Cómo se mide la contaminación visual?

La contaminación visual se basa principalmente en todo lo que pueda afectar o perturbar la visualización en general. Cualquier perspectiva que se vea sobrepoblada genera automáticamente una contaminación visual de determinada zona. Esta contaminación es la que arruina la estética de un paisaje.

Este es un problema que se encuentra en abundancia en las grandes ciudades, debido al abarrotamiento de publicidad, grafitis, basura, edificios deteriorados, exceso de tráfico, antenas, redes de cableado y demás. Caso que sucede en menor escala en las zonas rurales.

Contaminación visual

Debido a que estos elementos naturales son una intervención agresiva al paisaje, se lo considera como contaminación visual.  Sabiendo que estos factores son físicos y tan visibles es sumamente sencillo medir la contaminación visual

A diferencia de los otros tipos de contaminación no se requiere de un estudio de laboratorio o de un proceso minucioso para saber que simplemente hay objetos que intervienen en la estética de una visión.

¿Cómo se mide la contaminación del ambiente en general?

A pesar de que este es un problema que lleva décadas vigente, aun falta un largo camino para que tenga la importancia que merece. 

La contaminación del medio ambiente se mide en base a todos los tipos de contaminación que te he comentado previamente.  La evaluación del estado actual de todos estos escenarios concluye que hoy en día nos encontramos en un peligroso estado de contaminación en todo el planeta Tierra y las grandes ciudades son un foco importante donde el ruido, las luces, el aire, el agua, el suelo y la estética generan incomodidad, enfermedades y problemas para nuestras sociedades.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (Enero 2021) y nunca antes usada.

Te puede interesar