Cambio climático global [Qué lo provoca y 10 consecuencias]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El cambio climático es uno de los temas más importantes para la Tierra y debes aprender la relevancia que tiene para que la humanidad continúe habitando el planeta tierra.

Es posible que te hayas encontrado con un exceso de información en Internet acerca de este tema, pero en esta publicación, te explicaremos de manera resumida lo más importante y cómo nos afecta el cambio climático.

Resumen del cambio climático global

Para iniciar con el resumen del tema, primero debemos marcar las diferencias entre cambio climático y calentamiento global, ya que son dos cosas completamente diferentes.

El calentamiento global es una de las consecuencias provocadas por el cambio climático, mismo que ha sido provocado por la actividad humana. Aquellos inviernos cada vez más fríos y esos veranos más calientes, son resultado de el gran conjunto llamado cambio climático.

Para que puedas entender con exactitud de qué trata el cambio climático, te lo explicaremos de esta forma.

El planeta tierra está rodeado por unos gases que permiten mantener dentro de la atmósfera, a los rayos solares que llegan a la tierra durante el día. Sin embargo, la velocidad de la luz es tan rápida, que con la misma velocidad que entran pueden salir. Es así que con la ayuda de los gases que se encuentran en la atmósfera, la energía de los rayos solares se mantiene dentro y permite crear un ambiente mucho más habitable.

Si no existiesen estos gases, la temperatura normal del planeta Tierra podría llegar a -18°C. A esto se le conoce como efecto invernadero

No obstante, como todo lo que se trata de la naturaleza, el cambio climático es un proceso normal y que ha sucedido muchísimas veces en la historia de este planeta. Sin embargo, el cambio climático actual, se debe a las acciones promovidas por los seres humanos.

Esto sucede especialmente desde la época de la revolución industrial. Se le atribuye parte importante del impacto del cambio climático a este momento histórico donde se inició el uso de máquinas de explotación de recursos naturales en el subsuelo, tales como el petróleo, que es un recurso no renovable y se utiliza en gran medida hoy en día.

El gran problema de este desarrollo que ha tenido la población mundial, es que el uso de estos recursos generalmente crea dióxido de carbono (CO2).

¿Y cual es el problema con el dióxido de carbono?

Es que cuanto más CO2 exista en la atmósfera, más se calienta la superficie terrestre. Esto debido a que por su composición, el CO2 permite capturar mayor radiación terrestre y de esa manera calienta más la tierra. A más dióxido de carbono, más calor.

Esto es conocido como calentamiento global.

No significa que el dióxido de carbono sea único elemento que influye en el calentamiento global, pero sí es uno de los principales componentes, lo cual ha generado que la temperatura del planeta venga en aumento hace décadas.

Es decir, el calentamiento global hace que el clima aumente su temperatura a niveles que no son naturales y por ende, se generan fenómenos de desastres ambientales que no pueden ser controlados por las personas, tales como tsunamis, terremotos, huracanes, entre otros.

Y aunque existen diversos planes que permiten reducir las emisiones que provocan el calentamiento global, la gran cantidad de dinero que mueve en empresas para  aumentar su nivel de producción ocasiona que el planeta sufra muchísimo daño en cada ciclo productivo.

Cambio climático global [Qué lo provoca y 10 consecuencias] 1

Definición correcta del cambio climático 

Existe mucha información sobre este tema en libros, investigaciones, acuerdos y en Internet, por eso te dejamos una definición del cambio climático que es simple y que además está respaldada por una organización internacional como las Naciones Unidas.

Un cambio en el clima, atribuible directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad climática natural observada durante períodos de tiempo comparables.

– Definición de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Es decir, el cambio climático es la alteración de la atmósfera por la actividad directa o indirecta del ser humano, sumada a los cambios de clima naturales de la tierra.

Ahora que hemos definido al cambio climático, podemos avanzar en cuáles son las principales causas del cambio climático global.

Causas del cambio climático

Como ya te hemos mencionado, el cambio climático es también un proceso natural en el planeta tierra. Este permite que los ciclos reproductivos puedan regenerarse por sí solos y que vivamos las estaciones climáticas. Sin embargo, también conoces que nos referimos al cambio climático como la problemática que ha sido generada por el ser humano.

Además de la contaminación por CO2 también existen otras actividades que hacen que estemos sufriendo un cambio en el clima.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, eso ya lo sabes.

Por otra parte, la sobrepoblación del planeta tierra es otra causa del cambio climático. Esto debido a que al aumentar la población, se requieren más alimentos para todos. Los ciclos y el modo de producción han sido alterados para que se pueda producir más cantidad de alimentos y eso ha generado contaminación, uso excesivo de agua y deforestación, que son otras causas del cambio climático.

En cuanto al efecto invernadero, éste se encuentra compuesto por agua en estado gaseoso y contiene dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y ozono. Este tema ya sabemos que es beneficioso para la tierra, pero posterior a la revolución industrial, los gases de efecto invernadero han aumentado cada una de sus reservas, por lo tanto la temperatura de la tierra cada vez es más caliente.

calentamiento global a nivel mundial

De la revolución industrial surgieron grandes compañías que precisan de combustibles fósiles para la elaboración de sus productos y esto genera mayor cantidad de CO2 en la atmósfera, razón del aumento de la temperatura y del cambio climático. Además, los automóviles utilizan combustibles fósiles y cada día existen más vehículos circulando por las ciudades y zonas rurales.

Otras causas del cambio climático son la tala indiscriminada de árboles, la deforestación para monocultivos, la expansión de la frontera agrícola, la destrucción de ecosistemas marinos, el arrojo de basura y materia contaminante al mar y el aumento de ganadería.

Para resumirlo, hagamos un punteo.

9 causas del cambio climático

  1. La sobrepoblación mundial
  2. Producción de alimentos para alimentar a la sobrepoblación mundial
  3. Transporte de alimentos
  4. Construcción y avance no planificado de las ciudades
  5. Generación excesiva de residuos
  6. Uso de combustibles fósiles para transporte y la industria
  7. Agricultura y ganadería
  8. Mala gestión y exceso del uso de energía
  9. Deforestación y expansión de fronteras agrícolas.

 

¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

Este es uno de los puntos que realmente importa, ya que aquí veremos cómo nos afecta el cambio climático.

El gran peligro con este asunto es que la temperatura del planeta tierra va en aumento y esto no permite que la naturaleza crezca con el clima adecuado. Se producen sequías en la tierra, lo que deriva en la poca, nula o inclusive el incendio de granjas de producción alimenticia, mientras que en las reservas naturales del planeta, los frutos de la tierra no crecen y los animales carecen de alimento para sobrevivir.

Como consecuencia del cambio climático, la fauna deja de tener los recursos para proveerse de agua, de alimentos e inclusive de naturaleza que sirve como refugio. Al reducirse las especies de flora nativa y de fauna, se genera un desbalance en los ecosistemas, ya que se necesita de la unión de fauna y flora para la conservación de la naturaleza.

Cambio climático oms

Otra grave consecuencia del cambio climático, la sufren los glaciares. Por el calentamiento global, estos sufren un deshielo en los polos, lo que genera el aumento en los niveles de marea del mar. Este fenómeno genera tsunamis y huracanes.

Con este fenómeno, las pequeñas islas que se encuentran en el planeta, tienden a hundirse fácilmente, mientras que las islas más grandes pierden territorio de costa. Al aumentar la marea los puertos y las costas se vuelven más peligrosas, por las inundaciones y por la presencia de fauna marina.

Por otro lado, otra alarmante consecuencia del cambio climático es la aparición de enfermedades extrañas y alergias. Esto sucede debido a que a ciertas temperaturas, las bacterias, virus y gérmenes se vuelven más resistentes a medicamentos y también les facilitan su propagación en el ambiente.

En resumen, acá algunas consecuencias importantes.

 10 consecuencias del cambio climático

  1. Las temperaturas en verano continuarán en aumento
  2. Desbalance en el clima, temperaturas, lluvias y días de sol, lo que impedirá una producción estable de alimentos.
  3. Cambiarán las precipitaciones. No sabremos cuando ni cuanto lloverá, ya que cambia su patrón.
  4. Más olas insoportables de calor junto con sequías e incendios forestales.
  5. Huracanes más intensos y fuertes.
  6. El nivel del mar subirá 90cm.
  7. El ártico desaparecerá junto con otras ciudades en el mundo.
  8. Extinción de especies, desbalance y posible destrucción de ecosistemas naturales.
  9. Acidificación de los océanos por la absorción de CO2.
  10. Más enfermedades y alergias para los humanos sin importar lugar en el mundo, ni su clima.

Soluciones para el cambio climatico

Enfermedades a causa del cambio climático

Debido a la problemática del cambio climático, en el ecosistema se originan distintas enfermedades que pueden resultar letales para los seres humanos y para los animales. Por ello es aun más importante conocer los efectos en la salud que produce el cambio climático.

Entre las principales enfermedades ocasionadas por el cambio climático encontraremos:

  1. El dengue, es una enfermedad que se transmite por la picada de los zancudos, generalmente ocurre cuando hay pozos de agua que no tiene movimiento, y sus principales síntomas son fiebre, dolor muscular y sarpullido (manchas en la piel).
  2. La malaria, se trata de una enfermedad ocasionada por un parásito el cual generalmente es transmitido por los mosquitos. Entre sus síntomas vas a encontrar fiebre, intenso sudor y escalofríos a todo momento.
  3. El cólera, esta es una de las enfermedades que se encuentran en el agua contaminada. Es ocasionada por bacterias que pueden llegar a causar diarrea y deshidratación, sin embargo si no es tratada con urgencia puede llegar a causar convulsiones.
  4. La diarrea, es uno de los síntomas más comunes que indican que nuestro cuerpo tiene una bacteria que afecta nuestro sistema digestivo. La diarrea puede ser contraída por alimentos, ansiedad, estrés o alguna bacteria que se encuentra en el ambiente.
  5. Hipotermia, este es un síntoma que no se debe a una enfermedad como tal, sin embargo ocurre cuando los cambios climáticos llegan a temperaturas frías y ocasiona temblores en el cuerpo.
  6. El asma, se trata de una afección que influye directamente las vías respiratorias, las cuales se inflaman y no permiten que la persona pueda respirar con normalidad. Sus síntomas son dolor de pecho agudo, tos y extrema dificultad para poder respirar.
  7. El tracoma, finalmente encontramos esta afección ocular que es bastante peligrosa ya que contagian nuestros ojos. Esta afección tiene como síntomas picazón e irritación, además de que no coloca la visión algo nublosa.

Aunque existen otras enfermedades que pueden ser ocasionadas por los cambios climáticos, estas son las principales afecciones y efectos del cambio climático que pueden atacar el sistema inmunológico de los humanos.

Cabe destacar que los niños y las personas mayores tienden a contar con un sistema inmunológico más débil, por lo que es más probable que esta parte de la población contraiga enfermedades. Sin embargo, no se excluye a personas jóvenes promedio de contraer esta o nuevas enfermedades ocasionadas por el cambio climático.

Muchas de estas enfermedades, se ocasionan por los cambios bruscos de temperatura durante el día. Es decir que los días donde hace mucho calor en el día y mucho frío en la noche, son días para tomar precauciones y cuidar la salud. Para hacerlo, se recomienda fortalecer el sistema inmunológico con una alimentación saludable y actividad física periódica.

Una manera de salvar el planeta: el veganismo

Probablemente te estés preguntando ¿Cómo el veganismo puede disminuir el calentamiento global?

Aunque pareciera que no tiene sentido, en realidad el veganismo y el medio ambiente tienen una relación muy estrecha.

Para comprenderlo debemos conocer un poco de la industria de producción de carne. Esta se ha transformado a niveles industriales tan grandes que hoy es uno de los principales temas en los debates sobre medio ambiente.

Sucede que para que haya suficiente carne para un mundo sobrepoblado, se debe utilizar un gran territorio para que los animales se alimenten. Factor que ha impulsado el crecimiento de las fronteras de producción de muchos países que exportan carne. Esto requiere, además, que estos territorios tengan suficiente pastura, lo que incentiva al desmonte y deforestación. Por otro lado este suelo precisa de agua, además de los cientos de litros de agua que una vaca puede consumir durante el día. Como plus, las vacas emiten gases metano, que es otro gas que aumenta la temperatura en la atmósfera.

Toda esta producción en conjunto para generar alimentos para la distribución a cualquier parte del mundo, ocasiona una gran contaminación ambiental. Misma que afecta de gran manera la atmósfera y los gases de efecto invernadero.

veganismo

Debes saber que un estudio sobre el daño que ha sufrido la atmósfera reveló que el incremento de los niveles de contaminación es de un 40% aproximadamente, de cuál más del 25% se debe a los gases producidos por empresas que producen alimentos. Por tanto si se lograra disminuir este gran nivel de contaminación se pudiese reducir de gran manera el impacto sobre la atmósfera.

Sin embargo, una de las consecuencias de llevar un estilo de vida vegana, es que hay que consumir distintas proteínas que son muy costosas para algunas personas ya que se deben complementar este tipo de dietas. De esta manera es que el veganismo se convierte en un estilo de vida para el que se precisa conocer mucho sobre alimentación para saber cómo reemplazar las carnes por proteínas vegetales que su producción tampoco implique que se genere más contaminación.

Entre los beneficios del veganismo, encontramos a la reducción de peso innecesario, la mejora en el estado de ánimo y en el rendimiento físico, ya que el proceso de digestión es más ligero. El veganismo también aporta valores nutricionales a nuestra dieta alimenticia y ayuda a prevenir enfermedades, ya que el consumo de más fibras y antioxidantes hacen más resistente al organismo. El evitar las carnes también ayuda al organismo a evitar enfermedades que pueden venir en las carnes, ya que estas son un vehículo de bacterias, infecciones, parásitos y toxinas.

Por supuesto que los gustos juegan un factor determinante, pero es posible reemplazarlos y adquirir nuevos al probar una gastronomía en base a alimentos que han sido producidos con mayor responsabilidad con el medio ambiente.

¿Existen otras alternativas para reducir el cambio climático?

Definitivamente sí.

Existen miles de alternativas para contribuir a la disminución de daño a los gases de efecto invernadero. De esta manera podemos escoger una serie de opciones para que cada uno pueda aportar con lo suyo a hacer de este planeta tierra, un lugar más habitable y saludable para los humanos.

Una de las principales alternativas es no utilizar los vehículos de manera innecesaria. Existen otras alternativas como el uso de transporte público, caminar si las distancias no son muy largas o utilizar bicicleta como transporte personal. Si puedes evitar encender un automóvil o si puedes optimizar su uso con otras personas, estarías colaborando con una alternativa para reducir el impacto del cambio climático al evitar el consumo de combustibles fósiles.

Conservación del agua

Otra alternativa es el ahorro y optimización de la energía eléctrica. Las plantas de electricidad hacen uso de grandes cantidades de agua que luego se evapora y afecta a la atmósfera. Su producción puede ser muy variada y en casi todos los casos tiene un impacto negativo en el ambiente. Puedes optar por electrodomésticos de bajo consumo y desconectar aquellos aparatos que usas muy poco.

Por ejemplo, las bombillas o focos LED ayudan significativamente a reducir la energía que se utiliza para encenderlas y también ahorrarás dinero.

Como ya lo mencionábamos, el consumo de cualquier carne es perjudicial para el medio ambiente. Si puedes evitar uno o dos días su consumo de manera semanal, estarías evitando la carne por aproximadamente un mes y medio en el año.

Compra productos locales y de preferencia, orgánicos. Al comprar productos que se producen en tu zona, incentivas un comercio más responsable, ya que el transporte de alimentos importados genera un impacto inmenso en la atmósfera. Además, el comprarle a un productor local incentiva el crecimiento de la economía de tu región, lo que deriva en un impulso a la estabilidad social de tu zona.

Cuando hagas tus compras, lleva tu propia bolsa para evitar a las contaminantes bolsas de plástico y también busca los productos de temporada.

Dale más vida a artículos, productos o inclusive envases que vayas a desechar. El reciclaje alarga la vida útil de estos productos y evita que consumamos lo que no precisamos.

¡No hagas uso excesivo del agua!

Si bien el planeta tierra tiene muchísima agua, esta es limitada y debemos cuidarla. El transporte y procesamiento del agua aumenta la producción de dióxido de carbono, así que evita lo más que puedas su consumo innecesario.

Toma duchas más cortas, revisa las posibles fugas de agua de tu casa, acumula agua sin detergentes para regar las plantas y cientos de medidas más para evitar consumir agua de manera innecesaria.

Finalmente otra de las mejores alternativas que puedes hacer es ayudar a distribuir la información. Mientras existan más personas que conozcan sobre el cuidado y las consecuencias que conllevan los cambios climáticos, podrás ayudar a crear conciencia entre las personas y así contribuir con el planeta tierra.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (Enero 2021) y nunca antes usada.

Te puede interesar