Cambio climático global [Qué lo provoca y sus consecuencias]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

El cambio climático es una de las cosas más importantes de las cuales debes conocer, y aunque muchas personas reconocen, ya sea por el exceso de información o porque en realidad no les interesa las grandes consecuencias que conlleva un simple cambio en el clima, aquí te explicaremos resumidamente de qué se trata.

Resumen del cambio climático global

En primer lugar debemos marcar la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, ya que son dos cosas completamente diferentes, el calentamiento global no es más que una de las consecuencias provocadas por el cambio climático que ha sido ocasionado por el hombre.

El calentamiento global no es más que una de las consecuencias provocadas por el cambio climático que ha sido ocasionado por el hombre.

Para que puedas entender con exactitud de qué trata el cambio climático, te lo explicaremos de esta forma, el planeta tierra está rodeado por unos gases que permiten mantener dentro de la atmósfera los rayos solares que son emitidos por el sol durante los días. Sin embargo con la velocidad de la luz que entran estos rayos solares ellos pueden salir, pero con la ayuda de estos gases que rodean la atmósfera esta energía calórica se mantiene dentro de la atmósfera y permite crear un ambiente mucho más habitable.

La temperatura normal del planeta tierra, sino existirán estos gases podría llegar a estar en los -18 °C. No obstante, como todo lo que pertenece al ambiente, el cambio climático es un proceso netamente natural, pero que hoy en día se ve afectado por el gran desarrollo que ha tenido la sociedad.

Especialmente desde la época en la que se comenzaron a utilizar máquinas para la explotación de bienes minerales que se encontraban en el subsuelo como el petróleo, y la creación de algunos productos que se utilizan en el día a día.

El gran problema de este desarrollo que ha tenido la población mundial, es que el uso de los mismos generalmente crea dióxido de carbono, uno de los principales componentes del calentamiento global lo cual ha generado que la temperatura haya aumentado de una manera impresionante.

El calentamiento global comprende que el clima aumenta su temperatura a niveles que no son naturales y por ende, se generan fenómenos de desastres ambientales que no pueden ser controlados por las personas, tales como tsunamis, terremotos, huracanes, entre otros…

Y aunque existen diversos planes que permiten reducir el calentamiento global, la gran cantidad de dinero que mueve en empresas para poder aumentar su nivel de producción ocasiona que el ambiente sufre muchísimo daño en cada ciclo productivo.

Cambio climático global [Qué lo provoca y sus consecuencias] 1

Definición correcta del cambio climático 

Hay personas que prefieran una definición mucho más técnica, y entre los conceptos más científicos sobre lo que significa el cambio climático encontramos este:

Se define como cambio climático aquella variación de clima que existe sobre el planeta tierra, dicha variación de temperatura y efectos climáticos puede causarse debido a medios naturales o por las acciones que han ocasionado el hombre, estos efectos pueden notarse sobre la temperatura, la nubosidad, las precipitaciones, entre otros aspectos”.

Causas del cambio climático

Como ya te estábamos mencionando anteriormente, el cambio climático no es más que un proceso natural que sufre el planeta tierra y que permite que los ciclos productivos puedan generarse por sí solos.

No obstante, con la sobrepoblación que ha sufrido el planeta tierra este siglo tuvieron que haber sido alterados para que fueran mucho más rápidos, lo que ocasiona como efecto secundario que el cambio climático haya sido alterado.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, el cual es provocado por el hombre, ya que el uso de distintas máquinas que aumentan la producción de dióxido de carbono en la capa atmosférica que cubre la tierra hace que la temperatura aumenta constantemente.
Los gases de efecto invernadero que se encuentra fuera del planeta tierra, están compuestos por agua (en estado gaseoso), dióxido de carbono,  óxido nitroso, metano y ozono.

Sin embargo posteriormente a la época de la revolución industrial en donde las maquinarias se comenzaron a utilizar para aumentar los niveles de producción, estos gases de efecto invernadero han ido aumentando cada una de sus reservas,  especialmente del dióxido de carbono el cual es proveniente de los combustibles fósiles.

Claramente no solo los procesos para la elaboración de productos ocasionan la formación de dióxido de carbono en grandes cantidades, sino que el uso de los mismos también lo hace, un claro ejemplo de ello es el uso de los automóviles.

Pero no sólo el aumento de dióxido de carbono es el causante de todo estos cambios en el clima global, también a ellos debemos adjuntar los procesos de deforestación, la destrucción de los ecosistema marinos y sobre todo el aumento de la población.

Consecuencias del cambio climático

Este es uno de los puntos que realmente importa ya que aquí veremos cómo nos afecta este cambio climático, el gran peligro de este asunto es que este cambio lo que genera es un aumento en la temperatura lo cual no permite que crezca la flora y fauna en el planeta tierra.

Además debemos apuntar que con estos cambios climáticos se provoca el derretimiento de los glaciares que se encuentran en los polos del planeta Tierra así como un aumento En los niveles de la marea del mar ya que hace que mayor cantidad de agua se encuentra en los océanos y de esta manera la marea crezca de una manera increíble, generando de esta manera tsunamis y huracanes.

Uno de los grandes peligros de la crecida de la marea, es que algunas Islas que se encuentran aisladas de tierra firme por mucha distancia tienden a hundirse fácilmente, por otro lado también al aumentar la marea en los puertos las costas se vuelven más peligrosas debido a la presencia de animales carnívoros.

Sin embargo los desastres naturales no sólo aumentan en el mar sino que algunos fenómenos meteorológicos se vuelven mucho más violentos tales como las sequías y los terremotos, lo cual genera la muerte de animales, plantas e incluso de los seres humanos.

También debemos destacar que los cambios climáticos son los principales causantes de distintas enfermedades extrañas que se están generando en el ecosistema, debido a que a ciertas temperaturas las bacterias y gérmenes se vuelven mucho más fuertes ante los medicamentos.

Más consecuencias por la NASA

  1. Las temperaturas en verano seguirán aumentando
  2. Los cultivos se verán afectados y será más costoso conseguir alimentos de la tierra
  3. Cambiarán las precipitaciones. No sabremos cuando ni cuanto lloverá, ya que cambia su patrón.
  4. Más olas insoportables de calor junto con más sequías
  5. Huracanes más intensos y fuertes
  6. El nivel del mar subirá 90cm
  7. El ártico desaparecerá junto con otras ciudades en el mundo

Cambio climático global [Qué lo provoca y sus consecuencias] 2

Enfermedades y afecciones a niños debidas al cambio climático

Debido a que los cambios climáticos son uno de los principales causantes de distintas enfermedades que pueden resultar mortales para los seres humanos y para los animales, se debe tener una gran precaución. 

También debemos destacar que entre los seres humanos los más vulnerables son los niños, debido a que su sistema inmunológico es mucho más débil que el de una persona adulta. Entre las principales enfermedades que pueden ser ocasionadas por los cambios climáticos encontraremos:

  1. El dengue, es una enfermedad que se transmite por la picada de los zancudos, generalmente ocurre cuando hay pozos de agua que no tiene movimiento, y sus principales síntomas son fiebre, dolor muscular y salpullido (manchas en la piel).
  2. La malaria, se trata de una enfermedad ocasionada por un parásito el cual generalmente es transmitido por los mosquitos, entre sus síntomas vas a encontrar fiebre, intenso sudor y escalofríos a todo momento.
  3. El cólera, esta es una de las enfermedades que se encuentran en el agua contaminada, son ocasionadas por bacterias que pueden llegar a causar diarrea y deshidratación, sin embargo si no es tratada con urgencia puede llegar a causar convulsiones.
  4. La diarrea, es uno de los principales síntomas más comunes que indican que nuestro cuerpo tiene una bacteria que afecta nuestro sistema digestivo, la diarrea puede ser contraída por alimentos, ansiedad, estrés o alguna bacteria.
  5. Hipotermia, este es un síntoma que no se debe a una enfermedad como tal, sin embargo ocurre cuando los cambios climáticos llegan a temperaturas frías y ocasiona temblores en el cuerpo. 
  6. El asma, se trata de una afección que influye directamente las vías respiratorias, las cuales se inflaman y no permiten que la persona pueda respirar con normalidad, sus síntomas son dolor de pecho agudo, tos y extrema dificultad para poder respirar.
  7. El tracoma, finalmente encontramos esta afección ocular que es bastante peligrosa ya que contagian nuestros ojos, esta afección tiene como síntomas picazón e irritación, además de que no coloca la visión algo nublosa.

Aunque existen otras enfermedades que pueden ser ocasionadas por los cambios climáticos, estas son las principales infecciones que pueden atacar el sistema inmunológico de los niños.

Sin embargo debes saber las enfermedades son ocasionadas debido a los grandes cambios de temperatura que se sufren en el día, lo cual hace que en horas del día el clima sea muy caliente mientras que en las horas de la noche el clima sea muy frío.

También debes saber que el sistema inmunológico de los niños y el de las personas mayores es mucho más débil que el de una persona joven promedio, por ello es muy importante que consuman distintas vitaminas para poder fortalecer su sistema y ser un poco más resistente ante estas enfermedades.

Una manera de salvar el planeta es implementando el veganismo

Probablemente te estés preguntando ¿cómo el veganismo puede disminuir el calentamiento global?, aunque es algo que pareciera que no tuviese relación, en realidad esto podría salvar el planeta tierra.

En primer lugar debemos mencionar que el consumir animales se ha llevado a niveles industriales lo cual ocasiona que se utilice gran parte de la tierra, un gran consumo de agua y emitir distintos contaminantes hacia el aire debido a los procesos de producción de alimentos.

Toda esta producción en conjunto para poder generar alimentos para la distribución a cualquier parte del mundo, ocasiona una gran contaminación ambiental que afecta de gran manera la atmósfera y los gases de efecto invernadero.

Debes saber que un estudio sobre el daño que ha sufrido la atmósfera reveló que el incremento de los niveles de contaminación es de un 40% aproximadamente, de cuál más del 25% se debe a los gases producidos por empresas que producen alimentos, por tanto si se lograra disminuir este gran nivel de contaminación se pudiese reducir de gran manera el impacto sobre la atmósfera.

Sin embargo una de las consecuencias de llevar un estilo de vida vegana, es que hay que consumir distintas proteínas que son muy costosas para algunas personas ya que se deben complementar este tipo de dietas, por lo cual es prácticamente imposible que todas las personas dejen su común estilo de vida para convertirse en veganos. 

Cambio climático global [Qué lo provoca y sus consecuencias] 3

¿Qué otras alternativas existen para reducir los cambios climáticos?

Existen algunas alternativas que puedes llegar a considerar si quieres contribuir con la disminución de daño a los gases de efecto invernadero que se encuentran fuera del globo terráqueo, de esta manera podrás asegurarle muchos más años de vida a nuestro planeta tierra.

Una de las principales alternativas es no utilizar los vehículos de manera innecesaria, existen otras alternativas además de estar siempre en los automóviles cómo utilizar el transporte público o incluso andar bicicleta, ya que esto ayudaría a disminuir la creación del dióxido de carbono. 

Ahorrar energía eléctrica también contribuye con la normalización de los cambios climáticos en el ambiente,  debido a que las distintas plantas eléctricas hacen uso de grandes cantidades de agua que posteriormente se evapora y afectan la atmósfera.

No consumir tanta carne también contribuiría a la disminución de la variación de temperatura en el clima, recuerda que la producción de los alimentos en especial de la proteína como la carne, el pollo y el cochino se llevan a cabo por máquinas que son alimentadas por energía.

¡No hagas uso excesivo del agua!, recuerda que aunque es un recurso que se encuentra en grandes cantidades no es ilimitado y por ello el transporte y procesamiento del agua aumenta la producción de dióxido de carbono, así que sí no olvides cerrar la llave mientras no la estés utilizando.

Finalmente otra de las mejores alternativas que puedes hacer es ayudar a distribuir la información sobre el cuidado y las consecuencias que conllevan los cambios climáticos de esta manera puedes ayudar a crear conciencia entre las personas y así contribuir con el planeta tierra.

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar