¿Cómo nos afecta el cambio climático en América Latina?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

En el año 1972 en Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la primera conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en la que se adoptó «La Declaración de Estocolmo» que condenaba la guerra, promovía la paz y buscaba la protección del medio ambiente. En esos años, los países nórdicos como Suecia sufrían los efectos de la lluvia ácida que las usinas de sus vecinos, de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, generaban. Pero esto no significa que no había cambio climático en América Latina, sino que era en menor medida e iba a llegar en los próximos años.

Desde ese momento la protección por el medio ambiente se ha vuelto ya una obligación mundial que todos los países respetan. En ese sentido, una de las preocupaciones mundiales más importantes es la del cambio climático. El cambio climático, como la ciencia lo ha señalado, se produce por la quema de combustibles fósiles que generan dióxido de carbono. Por ejemplo, cuando usamos gasolina para nuestros autos o para los aviones en que nos desplazamos generamos, entre otros gases, dióxido de carbono que genera el cambio climático. Este problema tiene dos posibles soluciones como ha señalado acertadamente el analista venezolano Moises Naim: un impuesto al uso de combustibles fósiles para desalentar su Consumo y el ptro es la innovación tecnológica. Ambas soluciones son muy difíciles de implementar y ello presenta un escenario difícil para los líderes del mundo que se encuentran en diversos grados, obligados a presentar permanentemente a sus electores una agenda que proteja el medio ambiente.

Sin duda, el problema del cambio climático es irresoluble en el corto o mediano plazo. El ex Presidente Obama durante sus casi ocho años de gobierno se ha visto obligado a mostrar su interés en la agenda climática, aunque no ha recibido gran apoyo de su Congreso, mayoritariamente republicano, que no comparte sus ideas. Recientemente Obama ha presentado su último plan para combatir el cambio climático con el cual pretende reducir en el uso de combustibles fósiles en sus plantas de energía para el año 2030, teniendo como base el año 2005. Pero esta valiosa decisión, requiere la aprobación de Trump, el cuál dudo que lo apoye. Esta decisión del ex presidente Obama nos muestra que el cambio climático obliga a los líderes mundiales a tratar de ofrecer respuestas adecuadas a esta amenaza global. Sin embargo, ello no siempre es posible porque en este momento histórico no hay soluciones posibles en el corto o mediano plazo. Entonces, muchas veces, lo que hacen los líderes mundiales es ofrecer soluciones que de algún modo muestran a los electores que al menos están haciendo algo respecto al problema del cambio climático global.

Igualmente, es pertinente mencionar que respecto de las negociaciones internacionales del cambio climático hay mucho interés de los países, sobre todo desarrollados, de encontrar soluciones a este problema. Pero ello es difícil. Del mismo modo, muchos líderes mundiales lo que buscan es exposición mediática en un tema, como el cambio climático, que es considerado por muchos «fashion».

¿Cómo nos afecta el cambio climático en América Latina? 1

La contaminación en América Latina

La COP23 celebrada en Perú, fue un paso importante hacia la reunión de la COP21 de París. En ese sentido, lo que buscará Francia este año será lograr que se adopte un acuerdo vinculante que permita lograr el objetivo de no sobrepasar los 2 grados de temperatura con respecto a la época pre-industrial.
Resolver el tema del cambio climático es complicado porque afecta el fundamento de la economía mundial. La economía, tal como la conocemos hoy, está basada en el uso intensivo de combustibles fósiles, los cuales son muy difíciles de abandonar, en el estado actual de las cosas.
De otro lado, habría que mencionar también a los grandes emisores de dióxido de carbono. Países como Estados Unidos y China en conjunto son los más grandes emisores de gases de efecto invernadero en el planeta. En consecuencia, un acuerdo entre estos dos países podría resolver el problema del cambio climático. Pero ese acuerdo no se ve posible en el corto o mediano plazo.

Resolver el tema del cambio climático es complicado porque afecta el fundamento de la economía mundial. La economía, tal como la conocemos hoy, está basada en el uso intensivo de combustibles fósiles, los cuales son muy difíciles de abandonar, en el estado actual de las cosas.

Perú, en ese sentido, como muchos países de América Latina contribuyen en menor medida a la generación de gases del efecto invernadero. No es un país que contribuya en gran medida. Todo, lo contrario. Por ello, no tendría por qué responder de manera sustantiva para resolver este problema global. Aunque todos los Estados tienen que contribuir en la solución del cambio climático, las contribuciones del Perú deberían ser menores. Eso es algo de sentido común. En el plano de las políticas públicas en América Latina, se han ensayado algunas soluciones. En México, bajo la presidencia de Felipe Calderón, se ensayó un programa social llamado: «cambia tu viejo, por uno nuevo». Este programa consistía en que el Gobierno apoyaba a la población para cambiar su viejo refrigerador por uno nuevo.
Se ha demostrado que un refrigerador nuevo consume menos energía que uno de más de diez años.

Mediante este programa el Estado daba créditos blandos a las personas de menores recursos para cambiar, como hemos mencionado, su viejo refrigerador por uno nuevo, de mejor tecnología.

Esto tenía un efecto inmediato en la cuenta de electricidad de la gente. Permitía, a las empresas, dinamizar la economía; y al Gobierno ser responsable con el medio ambiente. En Chile se ha ensayado un impuesto. El llamado cada vez que alguien compra un auto nuevo. «impuesto verde» con la Presidenta Michelle Bachelet. El impuesto varía dependiendo de cuan amigable sea el auto con el medio ambiente. Es decir que si el auto genera menos dióxido de carbono, la cantidad del impuesto será menor.

El impuesto varía dependiendo de cuan amigable sea el auto con el medio ambiente. Es decir que si el auto genera menos dióxido de carbono, la cantidad del impuesto será menor.

Desde la perspectiva empresarial, hay cada vez más un interés mayor en la solución de los problemas ambientales. Durante la COP20 ha sido valiosa la participación de las empresas con un enfoque de responsabilidad social empresarial.

Por ejemplo, Telefónica del Perú apoyó sustantivamente al éxito de la COP20.

Pacífico Seguros del Perú, durante el año 2014, se convirtió en la primera empresa peruana «carbono neutral» apoyando en un proyecto de reforestación en la reserva natural de Bahuaja-Sonene. También han contribuido las líneas aéreas como Lan Perú, ahora LATAM; por ejemplo, con la utilización de aviones más eco-eficientes que consumen menos combustible.
Sin embargo, como hemos mencionado, soluciones para el cambio climático en el corto o mediano plazo no existen. Voluntad política de los Estados tampoco, como lo han señalado Moisés Naim y Al Gore.

De otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tornado como uno de sus temas más relevantes el asunto el cambio climático. Lo cierto es que la amenaza del cambio climático es real. Lo importante es seguir manteniendo la preocupación sobre este tema y mantener el interés de nuestros hijos por estos temas, en el caso que nuestra generación no pueda resolverlo.

¿Cómo nos afecta el cambio climático en América Latina? 2

La tecnología y el cambio climático

Ahora quisiera abordar el tema de la innovación tecnológica y del cambio climático.
Con la innovación tecnológica de la que habla Oppenheimer en su reciente libro’, un Steve Jobs «climático» podría encontrar la solución al problema del cambio climático en base a las nuevas tecnologías. Pero ello será en el futuro. Sin embargo, a nivel de la política internacional se exigen soluciones que aún no se encuentran.

A nivel de los Gobiernos, los Estados requieren medidas audaces en el tema del cambio climático pero que estén en consonancia con el desarrollo empresarial.
Para concluir, el Papa sobre este tema ha señalado que: «El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad Los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas sobre los países en desarrollo»

El Papa Francisco cuestiona las soluciones previstas en las cops que buscan la internacionalización de los costos del cambio climático entre todos los países cuando señala que: «Algunas de las estrategias de baja emisión de gases contaminantes buscan la internacionalización de los costos ambientales, con el peligro de imponer a los países de menores recursos pesados compromisos de reducción de emisiones comparables a los de los países más Industrializados. La imposición de estas medidas perjudica a los países más necesitados de desarrollo. De este modo, se agrega una nueva injusticia envuelta en el ropaje del cuidado del ambiente».

Lo ha indicado Francisco, en lo que algunos han llamado el «Padre Nuestro Ecológico», la llamada «Oración de la Tierra» que se encuentra al final de su Encíclica donde nos exhorta a cuidar nuestra casa común, la aldea global. Allí, creemos que está su mensaje para la protección del planeta de los efectos nocivos del cambio climático. Y lo cierto es que debemos seguir buscando soluciones conjuntas para este problema global. Igualmente, los líderes del planeta, con el apoyo de las Naciones Unidas, tienen la obligación de mantener el optimismo en la solución de este problema global y de encontrar alternativas creativas para hacer frente a este tema de gran importancia para nuestra generación y las venideras.

 

Fuente: 25 preguntas sobre el cambio climático por Federico Velázquez de Castro

Comparte tu opinión con nosotros

1 comentario en “¿Cómo nos afecta el cambio climático en América Latina?”

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar