Beneficios del Coronavirus [Cómo este puede salvar al planeta]

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on print

Antes de comenzar el artículo, quiero aclarar que sí, el coronavirus está matando a miles de personas en todo el mundo, pero aquí estamos tratando de ver el lado positivo de la mano de la contaminación ambiental. Hay ciertos aspectos que hacen que el Coronavirus o COVID-19 sea beneficioso para el planeta tierra.

Iniciamos con un video que muestra como bajaron las emisiones de dióxido nitroso en el norte de Italia, todo gracias a que el gobierno obliga a las personas a no salir de sus hogares.

La pandemia de COVID-19 se está volviendo más abrumadora cada día, con crecientes bloqueos, un número de muertos de más de 7,000 personas en todo el mundo y un golpe directo a la economía global.

Pero si hay una buena noticia, se trata de cómo la propagación del nuevo coronavirus ha disminuido la contaminación del aire y posiblemente incluso ha salvado vidas en el proceso.

La situación ha seguido desarrollándose desde entonces, por lo que esos números no se mantendrán actualizados por mucho tiempo; pero según Burke, incluso conservadoramente, es muy probable que las vidas salvadas localmente por la reducción de la contaminación superen las muertes por COVID-19 en China.

…es muy probable que las vidas salvadas localmente por la reducción de la contaminación superen las muertes por COVID-19 en China.

Beneficios del COVID-19

1. Mejora la calidad del aire

2. Las aguas están menos contaminadas (Foto de los canales de Venecia)

3. El smog o contaminación en el aire ha disminuido en algunos países hasta un 80%

4. Mueren un 15% menos de animales por la mala calidad del medio ambiente

 

Beneficios del Coronavirus [Cómo este puede salvar al planeta] 1

 

Los nuevos análisis de datos muestra que el cierre a nivel nacional causado por el coronavirus ha provocado grandes caídas en la contaminación del aire en las principales ciudades del Reino Unido.

Es probable que los niveles de contaminantes tóxicos disminuyan aún más, dijeron los científicos, ya que el tráfico permaneció fuera de las carreteras, pero los vientos predominantes del oeste del Atlántico regresaron. Los vientos del este actuales están trayendo contaminación adicional de Europa continental a Gran Bretaña.

Se han visto mejoras en la calidad del aire en países de todo el mundo, desde Italia hasta China, ya que gran parte del transporte y la industria se han detenido. Los expertos en salud pública han advertido que el daño a la salud infligido a las personas por la contaminación del aire desde hace mucho tiempo es probable que aumente la tasa de mortalidad de Covid-19.

«El aire es definitivamente mucho más saludable»

«El aire es definitivamente mucho más saludable», dijo el profesor James Lee de la Universidad de York y el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas, quien analizó los datos. «Las partículas diminutas y el NO2 son los dos contaminantes del aire que tienen el mayor impacto en la salud de las personas».

«Estos son grandes cambios: los niveles de contaminación son equivalentes en el momento de un feriado, digamos un domingo de Pascua», dijo. «Y creo que veremos una caída aún más severa cuando cambie el clima».

Los datos provienen de estaciones de monitoreo de aire de fondo en ciudades, ubicadas lejos de las carreteras principales. «Elegimos estos porque allí es donde vive la gente», dijo Lee.

Los niveles promedio de contaminación para el período de seis semanas antes del inicio del brote de coronavirus alrededor del 10 de febrero se compararon con las seis semanas posteriores. Lee también comparó el período posterior al brote con el promedio del mismo período en los últimos cinco años. Ambas comparaciones mostraron grandes recortes en la contaminación.

El análisis es preliminar ya que la calibración completa de los datos lleva tiempo, pero Lee dijo que estaba muy claro que había habido una caída significativa en la contaminación. El factor más importante es la reducción del tráfico rodado, ya que es poco probable que otros contribuyentes, como las operaciones de la central eléctrica de gas, la calefacción de edificios y las emisiones de las granjas, hayan cambiado en general.

 

Beneficios del Coronavirus [Cómo este puede salvar al planeta] 2

 

«Dada la gran cantidad de evidencia de que respirar aire sucio contribuye en gran medida a la mortalidad prematura, una pregunta natural, si bien es extraño, es si las vidas salvadas de esta reducción en la contaminación causada por la interrupción económica del COVID-19 exceden el número de muertos por el virus en sí mismo «, escribe Burke.

«Incluso bajo suposiciones muy conservadoras, creo que la respuesta es un claro» sí «».

Los dos meses de reducción de la contaminación, calcula Burke, probablemente han salvado la vida de 4,000 niños menores de 5 años y 73,000 adultos mayores de 70 años en China. 

Aunque esto puede parecer un poco sorprendente, es algo que conocemos desde hace bastante tiempo. A principios de este mes, la investigación sugirió que la contaminación del aire nos cuesta tres años, en promedio, fuera de nuestra esperanza de vida global.

«Es notable que tanto el número de muertes como la pérdida de la esperanza de vida por la contaminación del aire compitan con el efecto del tabaquismo y sean mucho mayores que otras causas de muerte», afirmó el físico Jos Lelieveld del Instituto Chipre en Nicosia en ese momento.

«La contaminación del aire supera a la malaria como causa global de muerte prematura por un factor de 19; excede la violencia por un factor de 16, el VIH / SIDA por un factor de 9, el alcohol por un factor de 45 y el abuso de drogas por un factor de 60. »

Entonces, está bien establecido que la contaminación del aire realmente mata.

Pero el análisis de Burke solo estaba usando datos de China, y se completó antes de que hubiera más información sobre cómo COVID-19 ha afectado al resto del mundo.

Con el segundo mayor número de casos ocurriendo en Italia, y el país implementando estrictas medidas de cuarentena, los datos satelitales sobre el norte de Italia ahora han mostrado una gran caída en la contaminación del aire, específicamente dióxido de nitrógeno, un gas emitido principalmente por automóviles, camiones, energía plantas y algunas plantas industriales.

Usando el instrumento Tropomi en el satélite Copernicus Sentinel-5P, las imágenes tomadas del 1 de enero al 11 de marzo de 2020 mostraron una caída dramática del dióxido de nitrógeno.

Beneficios del Coronavirus [Cómo este puede salvar al planeta] 3

Comparte tu opinión con nosotros

Deja un comentario

Sobre mi

Hola a todos! Mi nombre es Sebastián Álvarez, soy docente en la Universidad ORT Uruguay. Hace años que me dedico a enseñar, y aquí quiero aportar mi conocimiento sobre la contaminación.

Es importante entender la historia de lo que hemos hecho, para no cometer los mismos errores.

¡Aún estamos a tiempo de salvar el planeta!

Si estás aquí buscando un resumen o un ensayo sobre la contaminación, entraste en el lugar ideal, ya que tienes la información más actualizada (marzo 2020) y nunca antes usada.

Te puede interesar